Más de medio centenar de vecinos de Cuntis se concentraron ayer ante el centro médico del municipio para pedir que se cubra el servicio de pediatría, una plaza vacante desde el pasado 8 de octubre que motiva que los menores tengan que ser atendidos en el PAC de Caldas. Tras el acto, la junta de portavoces municipales acordó elevar el tono de las concentraciones.

Los grupos políticos municipales (PP, PSOE, Veciñanza y BNG) acordaron por unanimidad ayer "endurecer las medidas de presión sobre la administración autonómica", según indicaba el alcalde, Manuel Campos.

De este modo, convocaron a los vecinos para una marcha para el 5 de diciembre a las 20 horas con un recorrido que partirá desde el centro médico hasta la casa consistorial. Esta medida se suma a las concentraciones que se seguirán celebrando todos los viernes ante el ambulatorio a las 13 horas hasta que se resuelva la sustitución del servicio de atención infantil en el municipio, que venía compartiendo con Moraña hasta que el concurso de traslados de octubre finalizó con la marcha del pediatra al ambulatorio de A Estrada sin que se cubriese su puesto en los dos municipios.

Además, los portavoces acordaron remitir un escrito firmado por todos los grupos políticos municipales a los diversos grupos parlamentarios para que insten a la Xunta a la reposición del servicio de pediatría en Cuntis.

Otra de las medidas es que se mantiene la recogida de firmas en las oficinas del Concello que se entregarán en la Xunta.