La confirmación de que Elnosa echa el cierre y despide a casi todos sus trabajadores ha vuelto a ser objeto de controversia en el Concello. Mientras el alcalde, Miguel Fernández Lores, atribuye el final de la planta "única y exclusivamente a la empresa", el portavoz del PP, Rafael Domínguez, acusa al regidor de "no defender el empleo".

Lores recordó ayer que "nadie se cree que Elnosa cierre por culpa del Concello (como dice CC OO y el comité de empresa) porque esa firma no cumplía la normativa, sabía desde hace años que tenía que abandonar esos terrenos y nunca hizo nada para buscar otra ubicación". El alcalde subrayó que desde julio pasado la empresa también tiene caducada su concesión de terrenos de Costas -si bien el Gobierno central aún no ha adoptado ninguna decisión al respecto, a la espera de un dictamen del Consejo de Estado que en verano se anunció para octubre- y nadie exigió a la empresa que buscase una ubicación legal".

En esta línea, el alcalde encontró ayer un aliado en Agustín Fernández, portavoz del PSOE: "Los trabajadores se equivocan al culpar a todos menos a la empresa, que tenía que buscar una solución y no hizo nunca nada para evitar el cierre porque en realidad, no la quería evitar".

En cambio, Rafael Domínguez calificó la jornada de ayer como "día negro para el empleo en Pontevedra ya que de los 61 trabajadores de Elnosa, con empleos de calidad, solo quedarán 7 trabajadores con suerte en la comarca de Pontevedra".

"Hoy más que nunca queda claro que Pontevedra urge un proyecto de ciudad en el que se apoye a las empresas y se generen oportunidades de futuro para sus vecinos", insistió, en la línea de sus declaraciones de los últimos meses como candidato del PP a la Alcaldía.

"Pontevedra empezó el año como la ciudad gallega con la tasa de paro más alta, un dato que parece no haber importado al gobierno local", señaló Domínguez, que lamenta que alrededor de 16 trabajadores de Elnosa tendrán que abandonar Pontevedra para trasladarse a otra planta de la compañía en Torrelavega, Cantabria.

"Cuando otras ciudades luchan por captar empleo e inversión, Pontevedra ha puesto todo su empeño en expulsar el empleo y la inversión que tenía garantizadas", recordó el edil del PP en relación a los 50 millones de inversión "que pierde Pontevedra en favor de Torrelavega". Domínguez quiso trasladar su apoyo a los trabajadores de Elnosa al tiempo que criticó al gobierno local: "Alcoa cierra y todos los partidos políticos salen a la calle para defender a sus trabajadores. En Pontevedra esos mismos partidos salen a la calle para que las pocas empresas existentes se vayan. Debemos defender a los trabajadores y sus puestos de trabajo aquí igual que en A Coruña".