La pontevedresa Merchi Puente lleva una década fuera de Pontevedra. Actualmente vive en San Fernando de Henares, un municipio al este de la Comunidad de Madrid, a menos de 20 kilómetros del centro. Trabaja como financiera, ya que estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidade de Vigo y realizó el Erasmus en su carrera en Francia. Fue allí donde conoció a su pareja, francés natural de Martinica, con el que está casada y tienen dos hijas, Chloé, de nueve años, y Maia, de casi tres meses.

La pareja ya vivió en Francia y en Cataluña, en Girona. Después de unos años en Pontevedra decidieron instalarse en Madrid, ya que fue él quien encontró primero trabajo.

"Primero se fue él en 2007 y en 2008 yo. Desde entonces ambos hemos trabajado siempre", asegura.

"La cuestión es que aquí en Madrid, por lo menos hasta hace poco, tenías muchas más posibilidades de cambiar de trabajo para mejorar, como ocurría en Galicia hace muchos años. Además, aquí hay más oferta y tienes más estabilidad porque nosotros siempre hemos tenido contratos de carácter indefinido", explica Merchi Puente.

Asimismo, indica, las condiciones laborales, especialmente en cuanto a salario, son mejores.

Ha sido esta estabilidad la que les llevó a comprarse un piso en San Fernando de Henares. "Vivimos a menos de 20 kilómetros del centro y tenemos mucha calidad de vida, como en Pontevedra. En este pueblo tenemos de todo: colegio, hospital, teatro... y todos los servicios: supermercado, lugares de ocio... Podemos ir a todas partes andando", reconoce.

Eso no quiere decir que no eche de menos su ciudad natal. "Siempre piensas en volver y en que algún día podrás hacerlo, pero por ahora no será", confiesa.

Lo que más echa de menos es a su familia y a sus amigos, de ahí que siempre que puede se hace alguna escapada a la Boa Vila.