15 de noviembre de 2018
15.11.2018

Vázquez avanza la licitación de la segunda fase del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

La conselleira de Medio Ambiente asegura en Cotobade que será un centro puntero con la tecnología más avanzada con un túnel de vuelo de casi 300 metros para las aves

15.11.2018 | 04:06
La conselleira Ángeles Vázquez durante su visita a las instalaciones. // Gustavo Santos

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, avanzó ayer que a comienzos del próximo año se licitarán las obras de la segunda fase del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cotobade.

Vázquez hizo este anuncio durante su visita al nuevo Centro de Recuperación para constatar la finalización de las obras relativas a la primera fase, en las que la Xunta invirtió cerca de 500.000 euros, que permitieron la adecuación de un edificio que ya existía para la recepción de los animales y su atención veterinaria, y la construcción de un nuevo edificio destinado a la recuperación de los animales y y a su preparación para devolverlos a su entorno.

Tal y como explicó la conselleira, esta segunda instalación estará destinada integramente a la recuperación de los animales recogidos y cuenta con dos estancias para mamíferos, una sala de cría de roedores, una zona de muda y de lavado de aves, una sala de necropsia... De hecho, una de las novedades es la posibilidad de recrear el ambiente natural en las cámaras de vuelo, de mamíferos y de aves nocturnas.

Ángeles Vázquez destacó que con estas instalaciones se da un paso más en el fomento de la conservación y recuperación de las especies de fauna silvestre, una tarea que se completará con las actuaciones de la segunda fase, en las que se invertirán 200.000 euros, y que incluirán la urbanización de una parcela y la dotación de instalaciones específicas para las fases de recuperación final de las aves; como un túnel de vuelo y una zona de piscinas adaptadas para las aves acuáticas.

La conselleira señaló que ambas fases, que suman un importe de 675.000 euros, harán de esta instalación un centro de recuperación de fauna silvestre puntero, con la tecnología y con los medios más avanzados, es decir, dotará a la provincia de Pontevedra de unas instalaciones caracterizadas por su diseño funcional y actualizado, que incorpora mejoras en las condiciones de alojamiento y los medios específicos para la recuperación de los animales y también implica mejoras en las condiciones de trabajo de los profesionales.

Además de este nuevo centro de recuperación en Cotobade, que vendrá a sustituir al Centro de Cotorredondo -en activo hasta el momento-, la Comunidad gallega cuenta con otras tres instalaciones, una por provincia, situados en Oleiros (A Coruña), O Veral (Lugo), y O Rodicio (Ourense).

A lo largo de 2017, los cuatro centros registraron un total de 3.350 entradas, de los cuales un 87% eran aves, un 10% mamíferos y un 3% restante eran reptiles; siendo lo de los anfibios el grupo menos numeroso, con la recogida de tan solo cuatro ejemplares. El 70% de los animales tratados lograron recuperarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia