El Festival de Curtas Armadiña comenzó ayer con el primero de los talleres que se llevarán a cabo esta semana enel Centro Cultural Xaime Illa de Raxó. La cita, consagrada como un referente del cine y de la cultura audiovisual, contará con 24 cortos en la sección oficial y 5 de cine local.

El obradoiro de ayer estuvo conducido por Pablo Cacheda, director y realizador pontevedrés, bajo el título "Realiza e dirixir na época das redes". Los participantes pudieron apreciar cómo han evolucionado los formatos audiovisuales en los últimos años y cómo se gestionan los canales de Youtube.

Cacheda explicó el tipo de realización que tienen los diferentes formatos, desde bloggers, hasta canales de viajes, pasando por webseries, "que es de donde vengo yo", comentó, así como "los cambios que hubo en los últimos cinco años, que fueron muy grandes, incluso a nivel de montaje; de lenguaje audiovisual, en definitiva".

Sin profundizar mucho, en el taller se analizaron diferentes canales de Youtube y se dieron algunas claves sobre cómo personalizar uno, explicando las herramientas de grabación que harían falta para llevar a cabo algún proyecto para internet.

"Hoy por hoy un canal de Youtube lo puede tener casi cualquiera, así que la idea es comparar los proyectos más "pros" que hay por ahí, sobre todo en cuanto a marcas, y también cómo las empresas contratan ciertos contenidos cuando llegan a un número de suscriptores", comentó Cacheda.

El obradoiro estuvo dirigido a todos los perfiles de públicos, tanto profesionales, alumnado y aficioados, sin profundizar en aspectos técnicos.

"Está más orientado a plataformas de distribución más que de grabación, relacionado con que cada contenido tiene su dirección y su realización", apuntó Cacheda, que en 2013 y 2014 hizo la webserie "Clases do social". En este sentido, el director pontevedrés señaló que, "aunque la plataforma era la misma, ha cambiado tanto que, incluso formatos como las webseries no es que caducaran muy rápido, pero sí que envejecieron muy rápido".

Así, Cacheda aportó su experiencia personal y desde "una perspectiva de autocrítica, de ver cómo la plataforma condiciona también el producto. Compartí mi experiencia y hasta hice un poco de parodia de mí mismo y del proyecto".

Es la primera vez que el realizador participa en el Curtas Armadiña, pero apuntó que "lo conozco, evidentemete, porque es un festival joven y en el que participa gente que conozco. Está muy bien. De hecho, como estoy de jurado también, quiero destacar que el nivel es muy alto, participan algunos de los mejores cortos que hay ahora mismo". Cacheda también señaló que "los cursos complementan el cartel, que ya de por sí es atractivo, pero cuando es solo ver cortos, acaba yendo casi solamente gente del sector. Las actividades sirven para acercar el audiovisual al público en general".

Esta tarde será el turno del taller de "Iluminación para o audiovisual", a cargo de José Aragunde, y mañana cogerá el testigo María Roja con el obradoiro "1, 2, 3, 1, 2, 3 e acción". Ambos, de 19.00 a 21.00 horas en el Centro Cultural Xaime Illa de Raxó.

El festival se trasladará a partir de jueves al Casal de Ferreirós, con la proyección a las 19.00 horas del corto "Prejuicios", con la colaboración de la asociación Down Pontevedra "Xuntos", y la proyección de videoclips. El viernes arrancará la proyección de la sección oficial a las 19.30 y 21.00 horas.