Entre enero y septiembre de este año el Ministerio del Interior contabilizó un total de 2.324 infracciones penales en el municipio, según el último balance de criminalidad referido al tercer trimestre de 2018. Esta cifra supone un 5,8% de incremento con respecto al mismo periodo de 2017, cuando se llegaba a 2.197 delitos, incluyendo todos los datos de las fuerzas de seguridad, entre ellas, la Policía Local.

El aumento del 5,8% en estos indicadores se debe especialmente a los robos con fuerza en los domicilios, que son ya 101 en el municipio en estos nueve primeros meses, con un aumento del 23% con respecto al ejercicio anterior cuando se sumaban 82 casos de este tipo.

El resto de parámetros, de hecho, registra descensos, salvo en el caso de violación, ya que se suman tres casos este año frente a ninguna el pasado.

El aumento de la criminalidad en el municipio de Pontevedra sitúa a la ciudad en parámetros negativos con respecto a toda la provincia y también en relación con los municipios de Vigo y Vilagarcía. en el primero, el índice creció un 1.% (con más de 6.800 delitos) y en la villa arousana el incremento fue del 2,5%, con 1.184 delitos hasta el 30 de septiembre. En la provincia cayó esa tasa un 0,4% y sumaba hasta entonces 20.291 infracciones penales.

En el caso de la ciudad del Lérez, los delitos más frecuentes son los hurtos, con 699 casos, un 12,4% menos que un año atrás. A continuación aparecen los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con 155 infracciones, un 6% menos. El Ministerio del Interior ofrece un apartado específico de robos en domicilios, con 101 casos, un 23% más.

En los nueve primeros meses del año hubo 11 delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuosa, igual que en el mismo periodo de 2017, y otros once delitos contra la libertad sexual, dos menos. También se registraron 37 robos con violencia e intimidación, 15 sustracciones de vehículos y dos doce casos de tráfico de drogas.