La Consellería de Infraestruturas ha abierto el proceso de exposición al público de la senda peatonal y para peregrinos prevista en la PO-225, el sinuoso vial que enlaza las carreteras de Vilagarcía y Santiago en la zona de Alba. El proyecto se presupuesta en 550.000 euros, más otros 82.000 para expropiar unos 1.800 metros cuadrados en 37 fincas.

Se trata de resolver con esta senda el peligroso "punto negro" que supone esta carretera para los peatones en general, pero para los miles de peregrinos que realizan el Camiño Portugués y que deben transitar por 580 metros de la PO-225 sin apenas arcén ni medidas de seguridad.

Según se detalla en la documentación que desde hoy se expone al público, la senda se realizará precisamente en esos 580 metros. Explica que "a principal finalidad del presente proyecto es la creación de un itinerario mixto (peatonal y ciclista no deportivo), mediante la construcción de una senda de uso compartido entre los puntos kilométricos 0,330 y 0,910, tramo coincidente con el Camiño Portugués".

Se ha elegido ese recorrido -más o menos la mitad de la longitud total del vial- por la "mayor afluencia de tránsito, y por el trazado muy sinuoso con curvas de radio reducido, lo que dificulta los posibles cruces de la vía por parte del peatón y el ciclista dada la escasa visibilidad".

Al respecto, los técnicos señalan que "sería preciso la rectificación de curvas y la mejora del trazado", pero admiten que ese apartado resulta "inviable mientras no se ejecute la Variante de Alba, dado que se produciría una gran afección al tráfico durante la ejecución de las obras".

Estas Variante es objeto de un nuevo trazado, más cerca de la ciudad y podría disponerse de un anteproyecto a principios de 2019.

Además de la senda, se apuesta por "la reordenación del espacio público del núcleo de San Caetano" y se incluye la ejecución "de un tramo en estructura (pasarela peatonal) para salvar el río Cortes situado en el punto kilométrico 0,820 de aproximadamente quince metros de longitud".

Lo que sí se descarta es "la conexión del itinerario peatonal y ciclista con la carretera autonómica PO-531, dado que esta carece en la actualidad de un itinerario definido y seguro".

La ejecución de estas mejoras de seguridad vial en la PO-225 es una constante demanda de los Amigos do Camiño y de los vecinos de la zona.