06 de noviembre de 2018
06.11.2018
Faro de Vigo

"Ser do Mercantil", 90 años de historia

El documental se estrena el sábado en el Principal con la mirada puesta en el centenario

06.11.2018 | 03:40
Pablo Cacheda, Juan José Esperón y José Amaro, en la presentación del documental. // Rafa Vázquez

José Amaro es socio del Casino Mercantil desde 1974. Su veteranía le permite conocer en primera persona la historia de una entidad que este año cumple su 90 aniversario y lo hace con el objetivo de conservar su masa social, que ha descendido desde los 4.000 socios de los tiempos de esplendor a los 800 actuales.

Ayer acompañaba a Juan José Esperón, vicepresidente de la entidad, y a Pablo Cacheda en la presentación del documental "ser do Mercantil", un trabajo que se proyectará este sábado en el Teatro Principal y que narra en 60 minutos la trayectoria de una sociedad cuyo desarrollo ha sido paralelo al de la propia ciudad.

El testimonio de 33 socios es el hilo conductor de un documental que recorrerá los últimos 90 años, intercalando vivencias personales con imágenes de archivo que documentarán, por ejemplo, la construcción del parque del Mercantil en 1976.

Reflejará también la decadencia de la entidad, agudizada en los peores años de la crisis, pero que está dispuesta a mejorar su oferta a los socios para mejorar su salud y celebrar el centenario.

De hecho Juan José Esperón, quien confía en que las nuevas pistas de paddle sean un revulsivo para que el Mercantil y sus instalaciones deportivas vuelvan a ser las elegidas por los pontevedreses de forma mayoritaria.

"Habrá otras innovaciones en la sede social, porque lo que queremos es que el Casino Mercantil siga siendo un pilar importante en la vida social de esta ciudad", explicaba Esperón.

Y una buena forma de reencontrarse con parte de esa masa social perdida es participar en el acto de proyección del documental que tendrá lugar el sábado, a las 19,00 horas, y cuya entrada será gratuita.

Será un "acto completo", que contará con la actuación de la Coral Polifónica y al que su productor, Pablo Cacheda invitó a asistir.

"Cuatro días intensos de rodaje, hace ya cinco meses, nos permitieron elaborar el primer documento de estas características de esta sociedad. Me siento especialmente orgulloso de que me hayan permitido realizar este trabajo", indicó.

Una hora de documental transmitirá la idea de que el Mercantil "está más abierto que nunca a la ciudad" y para demostrarlo "Ser do Mercantil" aborda diferentes etapas, "unas mejores que otras; no traté de edulcorar ninguna pero sí que tienen un final positivo, con la esperanza de que se pueda celebrar el centenario".

Y por si alguién no puede asistir a la proyección de este sábado, el documental estará ya en internet a partir de la próxima semana. "Ese es el sentido de este trabajo. Poder compartirlo y que todo el mundo se sienta identificado con esta sociedad.

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