Portos de Galicia y el Concello de Poio dieron ayer un paso adelante en la posible desafección por parte del ente autonómico de la plaza de A Chousa y la calle Almirante regalado. Una cesión que no solo permitiría al concello agilizar los trabajos de mantenimiento que ya acomete en la zona, sino también simplificar los permisos que es necesario solicitar cada vez que se desarrolla una actividad en este espacio.

En la reunión mantenida ayer entre miembros del gobierno local y los representantes de Portos se manifestó, por parte de estos últimos, la disponibilidad para ceder la titularidad de la plaza y el resto de espacios con la excepción del vial que comunica las diferentes zonas portuarias como es el antiguo muelle de A Chousa y el nuevo puerto pesquero.

Matización "lógica"

Al concello le parece "lógica" y asumible esta matización de Portos que quiere mantener el control sobre el vial que une las instalaciones con actividad portuaria, por lo que no habría problema para alcanzar un acuerdo que permitiese dejar en manos del ente autonómico el vial pero asumir la titularidad del resto de los espacios.

Ahora las dos administraciones deberán trabajar en conjunto para cerrar una propuesta de cesión que será tramitada a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Y es que al parecer Poio no es el único ayuntamiento gallego que se encuentra en una situación similar y que reclama la cesión de espacios portuarios que han pasado a formar parte del entramado urbano.

Existe por lo tanto la idea de tramitar todos los casos en conjunto a través de la Fegamp. Lo que no se fijó en esta reunión es un calendario para llevar a cabo esta iniciativa, tal y como aclaraba ayer el alcalde de la localidad, Luciano Sobral. En cualquier caso, explicó que mientras que la cesión de titularidad no se cierre, será el Concello el que continúe haciéndose cargo del mantenimiento de la plaza y zonas verdes de todo ese ámbito como ya venía ocurriendo hasta el momento.