Los gobiernos de Caldas y Cuntis trabajan para presentar enmiendas a los presupuestos de la Xunta, que solo incluyen para el 2019 la aportación del canon del encoro. En el primero de los dos municipios, se presentará una enmienda para que se incluya en los presupuestos autonómicos una partida financiera para mejorar la situación del río Umia así como que se incluya una de las viejas reclamaciones del gobierno local como es la creación de un nuevo centro médico.

Tras presentar varias opciones que han sido rechazadas por la Xunta, por parte del Concello han trasladado las dos opciones "más viables" de las propuestas. Entre las ya descartadas están la que se encuentra frente al antiguo cementerio de Santo Tomás, en las proximidades del CPI Alfonso VII y la Tafona, la opción históricamente preferida desde el gobierno local, que ya la ofreció hace ocho años, pero que la Xunta rechaza por encontrarse en suelo inundable.

Desde el Concello ha propuesto dos terrenos más. Uno de ellos se encuentra en la avenida Juan Fuentes Echevarría, a pie de la N-640 en frente del hotel Sena. Se trata de una gran explanada que ha sido empleada para situar eventos deportivos y las instalaciones de circos, pero presenta varias dificultades para hacerse con su titularidad, ya que es de varios propietarios, siendo uno de ellos Fenosa, ya que se trata del espacio que antes ocupaba la antigua subestación.

El otro terreno se encuentra en la calle de A Ferrería, por la que circula la N-550, frente a la iglesia de Santa María y se trata de una finca ya urbanizada aunque no se concretó la construcción que tenían proyectada inicialmente sus propietarios.

Desde el Concello esperan a que la Xunta elija uno de los terrenos y concrete la actuación para negociar la compra de los terrenos. El portavoz del gobierno local, Manuel González, criticaba la falta de previsión de inversiones en el municipio, al igual que en el resto de la comarca. "Solo mantienen el canon del encoro que paga la concesionaria, pero no el problema del río Umia ni el centro médico", señala.

PO-220 en Cuntis

Desde Cuntis también critican la falta de previsión de inversiones por parte de la administración autonómica. El alcalde, Manuel Campos, indicaba que también presentarán enmiendas a los presupuestos de la Xunta.

Entre las reivindicaciones del gobierno cuntiense destacan la puesta a punto de la PO-220. "Se encuentra muy deteriorada a la altura de la calle del Convento", explicaba Campos.

Otra de las enmiendas que propone se trata de la puesta a punto estructural del CPI Don Aurelio, que presenta una fachada deteriorada. Pero Campos también echaba en falta obras en los márgenes del río y saneamiento o la finalización de la AG-59.