"Os Palleiros", asociación que gestiona el refugio municipal de animales, presentó ayer su calendario para 2019, una de sus tradicionales fuentes de recaudación para sacar adelante el trabajo que el colectivo lleva a cabo a favor del cuidado y protección de los perros abandonados.

El calendario lleva por nombre "Miradas" y es el trabajo de fin del Ciclo de Fotografía de Rebeca Manzanedo, que dona su uso a la protectora. Las fotografías que ilustran el calendario son primeros planos de perros del refugio de Campañó, alguno de ellos ya adoptados, que tienen como objetivo mostrar a los animales como son.

Los calendarios, de pared o mesa, tienen un precio de 6 euros y pueden comprarse en la protectora de animales y además estarán la venta en el mercadillo solidario que Os Palleiros va a hacer el 10 de noviembre.

Gloria Cubas, presidenta de la asociación, alertó en la presentación, acompañada de la concejala Pilar Comesaña, de la caída de adopciones en este año, ya que hasta ayer mismo se ha registrado la entrada de 224 perros, pero apenas 103 de ellos adoptados, es decir, el 46% del total. Muchos de estas altas son perras con camadas, en la mayor parte de los casos con ocho o incluso diez cachorros, lo que disparó el número de ingresos.

Desde el verano, la situación incluso se ha agravado, ya que entre el 1 de julio y el 31 de octubre hubo 87 abandonos y apenas 27 adopciones, con una tasa de solo el 31%.