Integrantes de la asociación vecinal Mollabao Sí mantenían hace unos días una reunión con el gobierno local de la que salieron "desencantados".

Y es que según asegura Juan Saenz-Díez, portavoz del colectivo, el Concello les invitó a "presionar" a Costas para que agilice la cesión de los terrenos necesarios para ejecutar el proyecto prrevisto en el barrio.

"Creemos que el Concello no está poniendo todo el empeño que se cabría esperar para llegar a un acuerdo con Costas y entendemos que es una gestión que no corresponde a los vecinos", explica el portavoz vecinal.

Por ello, programan la celebración de una asamblea en la que estudiarán las movilizaciones a llevar a cabo en caso de que en los próximos días el Concello no les traslade un proyecto claro de inversiones y plazos en el barrio.

"Así se lo hicimos saber en la reunión que tuvimos con ellos. Tenemos muy claro que si las inversiones no llegan en un momento preelectoral como éste, después Mollabao seguirá tan olvidado como lo ha estado en los últimos 20 años", apunta Juan Saenz-Díez.

Un referendum

No descartan aparecer en la inauguración de alguna de las calles que se está humanizando en estos momentos, "con la intención de visibilizar que Mollabao también existe aunque se empeñen en olvidarnos"; o decorar el barrio con lazos reivindicativos que focalicen la atención en aquellos puntos que acumulan mayor deterioro. Un simbólico referendum de autodeterminación del barrio es otra de las medidas que baraja este colectivo. "A este gobierno progresista que le gusta tanto reclamar la autodeterminación para Galicia, queremos demostrarle que Mollabao ha sido excluido de ese paraíso de ciudad del que presumen constantemente y que los vecinos son conscientes de ello".

Aceras estrechas, acumulación de maleza en las calles, suciedad bajo el puente de la autopista, un aparcamiento disuasorio abandonado, un viejo transformador en semirruina y una imposible accesibilidad son algunas de las carencias que presenta el barrio.

"Aquí falta todo por hacer y el Concello no para de dar largas y de poner como excusa la titularidad de los terrenos y el retraso de otras administraciones en resolver la petición; algo que ya empieza a sonarnos a excusa".