Las discrepancias entre la Consellería de Infraestruturas y el Concello de Pontevedra sobre cómo abordar el saneamiento de la Ría se evidenció ayer durante la celebración de la Mesa, en la que participaron cofradías de mariscadores y bateeiros junto con los ayuntamientos de Pontevedra, Marín y Poio. El sector del mar no ocultó su decepción por estas discrepancias.

Para Ethel Vázquez la hoja de ruta está clara. Antes de que finalice el año, y tras la exposición pública y el análisis de las alegaciones que correspondientes, la Consellería de Infraestruturas comenzará la licitación tanto del nuevo emisario como d e la mejora de las actuales instalaciones de la depuradora en Placeres.

Sin embargo, Ethel Vázquez insistió en que es "imprescindible" y "necesaria" la mejora de la red de colectores de saneamiento en la que la Xunta ha detectado importantes deficiencias, de las que ya ha informado el pasado mes de junio a los concellos implicados. Se refirió concretamente a Pontevedra, donde cifró en más de un centenar las carencias detectadas, y a quien responsabilizó de que el 30% de las aguas que entran en la planta de Placeres sean saladas, lo que implica un alto grado de filtraciones "e daños aos equipos e aos tratamientos".

Por su parte, la teniente de alcalde de Pontevedra, Carme da Silva, ha lamentado que en la mesa para el saneamiento de la ría no se haya dado ninguna información "nova" por parte de la Consellería. "Para iso no facía falla venir ata aquí", ha subrayado.

La edil ha dicho que de esta reunión esperaba obtener "información técnica e oficial" del Plan de saneamiento local y una explicación de "por que se afirma que é necesario ampliar a depuradora, ya que el gobierno local "non coñece ningún documento no que eso se sustente". En este sentido, ha reiterado que el ayuntamiento mantiene el acuerdo unánime de la corporación local oponiéndose a que se amplíe la depuradora en Lourizán.

La teniente de alcalde, que acudió a la reunión junto al edil Raimundo González, también ha señalado que, en el caso del emisario submarino, "é incompatible co planeamento urbanístico de Pontevedra", por lo que presentarán alegaciones en este sentido.

La postura del Concello de Pontevedra no solo molestó a la Xunta, representada en la Mesa por la Consellería, por Augas de Galicia, por la directora del Intecmar y por el delegado territorial, sino también a la propia Cofradía de Pescadores de Lourizán. La patrona mayor en funciones, María del Carmen Vázquez, cargó duramente contra el Concello de Pontevedra por anclarse en las mismas posturas del año 2015 y haber acudido a la reunión para "non aportar nada". "Viñeron a poñer moitos reproches enriba da mesa que agora non veñen a conto e a decir que eles non teñen información de nada. Parece que non lles importa en absoluto o saneamento da Ría".

Con esa sensación de retroceso coincidía también la conselleira, que insistió en que el saneamiento del ría está en "grave risco". "Parecía que o Concello de Pontevedra estaba no ano 2015, os demais estamos no 2018 querendo sanear canto antes a ría", apuntó Ethel Vázquez, quien trasladó a las administraciones locales asistentes su disposición para dotarles de una herramienta, el Plan de Saneamiento de la Ría, para colaborar en la resolución de un problema que es de competencia municipal.

"Temos un plan que non é ningunha improvisación", insistió la consellería, que situó como urgente actuar en la mejora de la actual planta y en la construcción del emisario, mientras que dejó en el aire la ampliación de la depuradora como un proyecto "a medio plazo que se executará en función dos resultados das obras que imos acometer de xeito máis inmediato".