La empresa pirotécnica que se encargó de la tirada de fuegos artificiales de Santiaguiño do Burgo, en la boche del 25 de julio de 2016, deberá indemnizar con algo más de dos mil euros a una mujer que sufrió diversos daños por el impacto de uno de los artefactos de aquel espectáculo, a orillas del río Lérez.

Así se detalla en una resolución del Concello en respuesta a la reclamación formulada en su día por la víctima. El asunto se desvela ahora a raíz de un auto judicial que desestima la petición de la empresa pirotécnica de suspensión cautelar de ese pago.

El informe de la asesoría jurídica del Concello por este caso detalla que la compañía pirotécnica presentó un recurso contencioso-administrativo en el juzgado número 3, contra la resolución municipal que, en febrero de este año, ponía fin al expediente administrativo abierto en su día.

La decisión municipal establecía que la responsabilidad en este accidente recaía sobre la empresa encargada de los fuegos artificiales de aquel día, por lo que se le ordenaba abonar a la mujer una indemnización de 2.088,88 euros.

La firma solicitó al juzgado la paralización temporal de ese decreto del Concello, algo que el órgano judicial descarta porque "no se han acreditado, ni aún indiciariamente, los perjuicios que la ejecución temprana del acuerdo impugnado habrá de ocasionar a la empresa recurrente".

Por tanto, para el departamento jurídico municipal, el "acto administrativo impugnado conserva toda su virtualidad y ejecutabilidad". No obstante, todo apunta a que aún debe resolverse otro recurso sobre la responsabilidad final en este asunto, si de la empresa, como apunta el gobierno local, o del propio Concello.

Convenio

El asunto fue analizado en la junta de gobierno de ayer, una sesión en la que se adoptaron otros acuerdos, como la adjudicación a la empresa EC Casas de un proyecto de saneamiento en el lugar de Ramallás, en Lérez, que incluye mejoras como la ampliación del asfaltado o la reparación de aceras. Se trata de una actuación que ronda los 73.000 euros y los tres meses de plazo de ejecución, al que optaban inicialmente más de veinte empresas.

También se adjudicó el suministro de vestuario al personal de la brigada de obras, por unos 44.000 euros durante dos años y un periodo de suministro de apenas veinte días.

Asimismo, se acordó aprobar un convenio por un año con la Fundación Amigos de Galicia por importe de 15.000 euros, que aporta el Concello para cubrir necesidades básicas de familias sin recursos.