La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH, de Pontevedra asegura que en el último año ha recibido a cerca de una treintena de personas que han recurrido hasta el colectivo para asesorarse debido a problemas para poder pagar el alquiler de sus viviendas.

No es la primera vez que desde la plataforma, sin ánimo de lucro, se asegura que se ha incrementado el número de casos, pero esta situación se ha agravado debido a la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013. Gracias a ella las cuotas a pagar por los arrendatarios son ahora una media de 50 a 100 euros más elevadas.

"Con ella se facilitaron muchas cosas, entre ellas que los contratos de alquiler de cinco años pasasen a ser de tres, por lo que a su término los propietarios proceden a aplicar subidas. Ahora están venciendo muchos de los contratos firmados antes de la entrada en vigor de la ley, en 2013, y la gente se está empezando a encontrar con un problema muy grande", asegura María Fernández, de la PAH Pontevedra.

La plataforma celebró ayer una de sus periódicas reuniones en la Casa Azul, en la que, entre otras cuestiones, se abordaron las consecuencias de la reformada ley del alquiler por el PP o la problemática de las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (somici), que han hecho acto de presencia en el municipio a través de un edificio en la Ciudad de Piedra. "Quiere liquidar todos los alquileres y vender los pisos", alerta María Fernández, que asegura que son más de una veintena las familias afectadas.

El incremento de afectados por alquileres se hace cada vez más visible. "Siempre tenemos gente, pero parece que con el alquiler no hay tanta conciencia social como con las hipotecas. La realidad es que al final la gente deja su casa por motivos avariciosos de los propietarios", indica.

"Estamos hablando que estas personas ahora tienen que pagar de 50 a 100 euros más por mes en alquileres que antes se movían en una media de 300 a 400 euros", informa, lo que supone una subida de un 25 o más del 30 por ciento.

El perfil de los afectados por un alquiler difiere de los de las hipotecas. "El alquiler ya abarca a todo el mundo: personas mayores que viven solas, familias con hijos, jóvenes que se han emancipado o que ya hace tiempo que viven solos... Por el contrario, la hipoteca son mayoritariamente familias con hijos", manifiesta.

"Lo que está claro es que se aproxima una burbuja del alquiler", sentencia.