La calle Almirante Francisco Regalado, que une el puerto de A Canteira con la plaza de A Chousa en Combarro, deberá ser rebautizado en los próximos meses para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica tras un requerimiento en el Senado para que deje de lucir el nombre del ministro de Marina entre los años 1945 y 1951 durante los primeros años del franquismo. Desde el Ateneo Corredoira de Combarro quieren que el nuevo nombre venga acorde con Combarro, su historia y tradición y piden que no lleve el nombre de un país o de un personal ilustre que no sea del municipio, en consonancia con el nombre de resto de calles.

Desde la asociación combarresa apuntan como preferencia como nuevo nombre "avenida Cunchiño". "Investigando con los mayores descubrimos que a esa zona, que antes eran fincas hasta que hicieron la unión entre A canteira y A Chousa, se le llamaba Cunchiño", indica el presidente del Ateneo, Juan Manuel Pérez. Señalan que el resto de calles hacen referencia a toponimias tradicionales como Rúa Nova, O Preguntoiro, O Camiño Real. Por eso apuestan por Cunchiño, ya prácticamente en desuso, como preferencia, aunque verían también con buenos ojos que se le renombrase a la avenida con el nombre de A Chousa o incluso Tarrío.

Adolfo Pérez Esquivel

Desde el Concello esperan constituir una comisión formada por un representante de cada grupo político en el pleno de noviembre, que sea el encargado de designar el nuevo nombre de la calle. El alcalde, Luciano Sobral, descartaba Cunchiño. "No es suficiente representativo porque es el nombre de una de las muchas fincas que había allí y Chousa ya hay una calle y una plaza, Tarrío también estaría repetido", indicó.

Entre otra de las opciones comentadas por vecinos y de la que se hacía eco Sobral y admitía que le gustaba como opción, está la de nombrar la avenida en honor a Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la paz e hijo de poiense e hijo adoptivo de Poio.