Los empresarios de compañías auxiliares de grandes astilleros del sector naval que están afectados por impagos de trabajos realizados hace años señalaron ayer que se mantienen a la espera de una reunión con dirigentes de la Xunta de Galicia. Esperaban la cita para finales de septiembre tras más de dos años reclamando una solución pero de momento no han conseguido cita para que se les escuche por parte de la administración gallega.

Ante esta situación, el portavoz de la asociación de afectados creada, Balbino Barcia, asegura que se plantean seriamente efectuar protestas y movilizaciones para conseguir visibilizar su problema "porque moitos estamos nunha situación insostible", argumenta. Indica que de no lograr dicha reunión pedirían permiso para cortar en tráfico en O Morrazo con protestas durante el próximo periodo navideño.

Las demandas de este colectivo contaron con el respaldo de las corporaciones municipales de O Morrazo, pues muchos de estos empresarios del sector auxiliar del naval residen en la comarca. Todavía no lograron el respaldo del Concello de Vigo, que buscan también desde hace dos años. El asunto se trató ya en el Parlamento Galego y buena parte de las centrales sindicales dieron su respaldo a las demandas de estos empresarios.

Las doce empresas que forman la denominada Asociación para Orientación de Autónomos y Pequeños Empresarios afectados por los impagos del sector naval, suman impagos de trabajos sin cobrar por un total de 5,4 millones de euros.