La conocida como "Casa de Bertucho" podría ser trasladada al parque Costa Giráldez como local social en Lourido. Así es la preferencia del gobierno local a pesar de que cuenta con ya con el informe y autorización de Patrimonio para ubicarlo en el terreno municipal de A Caeira, en donde la apuesta desde el Concello ahora pasa por la construcción de una edificación nueva. La financiación del proyecto mantiene paralizado el traslado ante la falta de respuesta de la promotora urbanística que debe hacerse cargo económicamente.

A pesar de que desde 2013 el Concello lleva trabajando para llevar la "Casa de Bertucho" hasta A Caeira, desde el gobierno local apuntaban esta semana que la preferencia como ubicación vuelve a ser Lourido. "El entorno posiblemente le vaya mejor por ser una casa tradicional, pero la cuestión de fondo es la necesidad de un local social. Todas las parroquias y muchos barrios tienen, por lo menos, un local social, y se hizo uno en Lourido ante las dificultades de este traslado, pero quedó pequeño", reconocía el alcalde de Poio, Luciano Sobral.

Su traslado a Costa Giráldez es la opción preferida por el gobierno local pero el terreno pertenece actualmente a Costas del Estado, imposibilitando la reubicación en el lugar de la "Casa de Bertucho". Sin embargo, desde el Concello llevan ya varios años de proceso para la desafectación del parque de Lourido, un proceso que podría resolverse en próximamente y que reabriría el posible traslado de la casa tal y como prefiere el Concello.

El inmueble fue catalogado como bien protegido por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y en su momento el Concello y la empresa Fernández Gondar y CYP acordaron que sería ésta la que financiase el traslado de la casa. Ubicada en las inmediaciones de la rotonda que conecta las avenidas de Andurique, A Porteliña y Portosanto, el Concello aprobó en 2017 un proyecto para numerar, desmontar y trasladar la casa valorado en unos 80.000 euros, pero la suspensión de pagos de la constructora paralizó cualquier atisbo de puesta en marcha del traslado, así como sus propios proyectos en esa parcela y en otra colindante donde planteaba la construcción de un edificio y diversos bajos comerciales. La empresa también tiene parado la obra de un inmueble en la calle Palestina.

Desde el Concello son conscientes de que la situación podría cambiar, ya que la empresa está retomando algunas obras, aunque no ha respondido a las comunicaciones de la administración local para abordar el tema. La idea del Concello es que el traslado lo abone la propia promotora, tal como se acordó en su momento aunque no descartaba que la realizase de forma subsidiaria. "Sería viable legal y económicamente, pero no es algo que se valorase en firme, no está tomada la decisión", indicaba Sobral. En cualquier caso, de realizarse de este modo no sería antes de 2019.

Huertos y parque en A Caeira

En mayo de 2016 el Concello recuperaba para su uso público la finca municipal de A Caeira tras concluir el proceso judicial, que acabó reportando unos 92.000 euros en el justiprecio a las arcas municipales, y que le permite desatacar el plan urbanístico en la zona. La parcela está delimitada y se está elaborando un proyecto de urbanización que prevé un vial de una única dirección hacia el centro de A Caeira, entre las calles Río Sil y Río Umia y que se prevé incluir en los presupuestos municipales del próximo año y que supondrá unos 120.000 euros.

El alcalde se reunía con algunos vecinos y las preferencias en este terreno, que cuenta con el visto bueno de Patrimonio para ubicar la "Casa de Bertucho", para por hacer una zona ajardinada, con parque infantil y, posiblemente, otro biosaludable y una zona para huertos urbanos. Además, el Concello trabaja con el objetivo de construir ahí un local social de nueva construcción.