La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, señaló que la concentración contra el "machismo institucional, no es en su defensa, sino para reclamar los derechos de las mujeres. Así matizaba el llamamiento del Servizo de Igualdade provincial en la concentración convocada a las 20 horas y que se produce como respuesta tras las declaraciones del alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, llamase "chacha para todo" a Silva.

"Lo que va a suceder hoy en esta manifestación no es para apoyarme a mí, es para defender el derecho de las mujeres y denunciar estos comportamientos machistas que vivimos día sí y día también por el simple hecho de ser mujeres", afirmaba la presidenta. "Quiero agradecer a muchas personas que mostraron su solidaridad por estos insultos machistas terribles", indicaba Silva sin hacer referencia directa a las palabras de Durán, "pero la presidenta de la Diputación tiene la suerte de tener voz, poder defenderse sola porque soy un cargo público y tengo a mi disposición la posibilidad de hablar contra estos comportamientos pero hay miles, millones de mujeres que no tienen voz y que sufren violencia machista todos los días, por lo tanto, basta ya", añadía.

Silva hacía referencia a que esta manifestación era una continuación del "grito" realizado en el 8M, por el Día Internacional de la Mujer. "Algunos hombres aún no se enteraron de aquel grito unánime donde participamos millones de mujeres y hombres, que muchos también están en contra de estos comportamientos", afirmaba la presidenta denunciando "descalificaciones machistas, insultos y situaciones en las que algunos quieren subordinarnos, pero somos mujeres libres y con criterio propio".

Añadía además, que "la mayoría de las mujeres tituladas universitarias de este país están construyendo una sociedad mejor. Somos la mayoría del talento, tenemos formación, somos el 52 por ciento de la población y tiene que acabar esta forma de actuar".

La concentración será esta tarde a las 20 horas entre las calles Daniel de la Sota y Peregrina.

Los servicios jurídicos de la Diputación de Pontevedra trabajan ya en la redacción de una denuncia contra el alcalde de Vilanova de Arousa, por sus declaraciones machistas contra la presidenta del ente provincial.