Ya lo advertía el jueves el coronel de la Guardia Civil de Pontevedra, Jorge González, quien explicaba que, después de una larga y exhaustiva investigación que había durado un año, los agentes del Instituto Armado habían logrado presentar ante las autoridades judiciales material probatorio contundente contra los 26 detenidos en el transcurso de la "Operación Clavao". Un operativo que ha permitido desmantelar a los cuatro clanes que controlaban la venta de droga en el poblado de O Vao.

Tanto es así que ayer la Guardia Civil puso a disposición judicial a la gran mayoría de los implicados y al término de la jornada un total de diez de los detenidos en este operativo dormían en una celda de la prisión de A Lama.En total, de los 26 detenidos un total de once de los arrestados quedaban libres el jueves en sede policial. Esto no significa que se vayan de rositas, sino que siguen investigados y deberán comparecer ante el juzgado cuando sean requeridos para ello. Otros dos ingresaban directamente en prisión la tener dos órdenes de búsqueda pendientes por causas anteriores.

Quedaban trece personas en los calabozos de la Comandancia, de las que ayer 13 pasaron a disposición judicial en una maratoniana jornada. Las declaraciones finalizaron en torno a las diez de la noche y la jueza decretó el ingreso en prisión provisional de 7 de los 13 detenidos. Para una octava se dictaba el ingreso en prisión aunque eludible con el pago de una fianza, cuya cantidad no trascendió. A ello hay que sumar a uno de los miembros de un clan que fue detenido a finales de septiembre en su coche con distintas partidas de heroína y cocaína.

En definitiva, la "Operación Clavao" deja seriamente tocados a los clanes que operan en el poblado chabolista tras este gran esfuerzo y despliegue de la Guardia Civil de Pontevedra.