El salón de actos del Hotel Villa de Marín, fue el escenario elegido por la Asociación Youth Neet Solutions NGO para realizar su presentación oficial y, al mismo tiempo, poner el broche de oro a su primera iniciativa: la gestión del Erasmus+, acogida y realización de las prácticas en empresas de ocho alumnos de Formación Profesional eslovacos que pasaron los últimos 15 días en Marín y Pontevedra.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, presidida por el conocido profesor marinense José Manuel Portela Pazos, que centrará su actividad en la juventud, tanto en la que está cursando estudios en la actualidad, como en el sector de jóvenes que, por diversas circunstancias, ni estudian ni trabajan en estos momentos.

"Llevamos un cierto tiempo funcionando con la asociación, sobre todo en su internacionalización y dando a conocer sus objetivos y capacidades, especialmente en relación con el programa Erasmus+", explica Portela, matizando que "nuestra intención es prestar asesoramiento a escuelas e institutos de Galicia, España y otros países europeos para la realización de proyectos de movilidad de alumnos y profesores dentro de este programa".

La entidad colaborará con diferentes organizaciones en la gestión de las movilidades para que los estudiantes realicen sus prácticas formativas en empresas de otros países, y se encargará de la organización intermediaria en la acogida de jóvenes Erasmus para llevar a cabo su formación en empresas de Marín y zonas próximas.

"Nuestra sede y nuestra actividad tendrá como eje central Marín, añadiendo luego el resto de Galicia, España y Europa", indica Portela. "Muestra de ello es la primera iniciativa en colaboración con la Súkroma Stredná Odborná Scola, de la ciudad de Rimavská Sobota, en Eslovaquia, que ahora clausuramos", matizó.

Se trata de un grupo de ocho alumnos y un profesor de este centro eslovaco que han pasado los últimos 15 días alojados en Marín y realizando prácticas en empresas de la zona. Concretamente, cuatro estudiantes de cocina y otros cuatro de servicios de bar, que, con el apoyo institucional del CIFP Carlos Oroz, pasaron el período de prácticas laborales en los restaurantes A Lonja Vella de Marín, y Casa Román, El Cafetín y Hotel Galicia Palace de Pontevedra.

El acto del miércoles supuso la clausura de un proyecto de movilidades Erasmus+, acción clave Ka1, que por primera vez ha permitido traer a Marín a alumnos de Formación Profesional europeos para hacer sus prácticas formativas en empresas de la localidad y sus proximidades. A su término, el presidente y la secretaria de la asociación, José Manuel Portela y María del Rosario Rodal López, respectivamente, junto al profesor que acompañó a los jóvenes, Norbert Adam, entregaron los certificados acreditativos de este período de prácticas.