Pontevedra se unió hoy a la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral con un acto que tuvo lugar en pleno centro para visibilizar esta condición y normalizarla en el seno de la sociedad. Bajo el lema "No mires a otro lado" y el hashtag #miradefrente, decenas de personas se unieron a la conmemoración en la Praza da Peregrina en la que los usuarios de la asociación Amencer-Aspace fueron los protagonistas.

El momento más divertido y emotivo tuvo lugar con una "flashmob" en la que las personas con parálisis cerebral participaron en un baile con monitores a ritmo de rap. La letra de la canción recordó la importancia de la afectividad y la sexualidad "como un derecho más para vivir una vida plena".

Asimismo, el día mundial este año hace hincapié en la atención en el medio rural como una herramienta de inclusión social. "Tenemos derecho a que nuestro entorno nos ofrezca recursos que se ajusten a nuestras necesidades", recordaron los propios usuarios de Amencer en la lectura del texto a la ciudadanía. En él pidieron a las administraciones públicas y a la sociedad en general la inclusión de las personas con parálisis cerebral en todas las políticas y acciones, las sensibilización de los profesionales de la educación y los empresarios, la promoción de las nuevas tecnologías y la perspectiva de género. "Las personas con parálisis cerebral necesitan un entorno adaptado y favorable para tener una buena calidad de vida, ya sea en la ciudad o en el campo", dijeron.