El Concello de Marín dio ayer inicio a los trabajos para sellar las grietas del Lago de Castiñeiras. La concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, acompañada por técnicos municipales, se trasladó hasta el lago, para ver los trabajos de evacuación de las especies animales que habitan en ella, así como los inicios de la obra de sellado. Lo primero que se hizo fue vaciar la laguna de peces y otras especies, para así evitar su sufrimiento al quedarse sin agua, por lo que en la tarde anterior se procedió por parte del Servicio de Conservación de la Xunta de Galicia de Pontevedra a la realización de una práctica de pesca eléctrica. Se recogieron cerca de 50 kilos de especies exóticas e invasoras, como el cangrejo americano, carpines y carpas, pero también 48 truchas del país.

En la mañana de ayer, y una vez que el nivel de agua y la altura del lodo no permitió ya trabajar con pesca eléctrica, se comenzó la tarea de retirada por debajo de la presa, haciendo tres filtros con redes para poder coger las especies que salían por el propio desagüe, para su posterior traslado.

Las especies exóticas o invasoras serán eutanasiadas para evitar que sean vertidas en otros riachuelos y provoquen catástrofes naturales, mientras que las truchas del país están siendo trasladadas al río Loira. Otras serán guardadas para repoblar la laguna de Castiñeiras una vez rematen las obras, y así poder volver a tener un coto de pesca en un período breve de tiempo, según anunció la concejala.

Mientras tanto ya se está comenzando con los trabajos del muro, haciendo una zanja perimetral a la zapata para hormigonar e intentar evitar las fugas que se producen y así frenar las fisuras. El Concello de Marín, con el visto bueno de las comunidades de montes de San Xulián y Santomé, es el encargado de desarrollar las obras, que cuentan también con el informe favorable de Augas de Galicia.

Años 50

El lago Castiñeiras es un lago artificial, construido en los años 50 del siglo pasado, para el que se realizó un pequeño embalse con piedras unidas con algún tipo de conglomerante. Esta presa no se pudo inspeccionar al inicio de estas tareas de reparación, al estar totalmente cubierta por una carretera local aglomerada, por lo que las fugas o desagüe de fondo incontrolados entre las piedras de la base de la presa son las que hasta ahora dejaban el lago sin apenas capa de agua cada verano, según explica el Concello.

Las obras que ahora comienzan consisten en el picado del mortero de las juntas de piedras y retirada de residuos a una escombrera controlada, limpieza del lodo del fondo a dos metros del muro para poder realizar el sellado de la zapata, chorreo del muro con agua a presión, excavación de zanja en las dos cabezas donde remata el muro de contención y el hormigonado de las dichas zanjas.

Estos trabajos durarán sobre dos semanas, por lo que la urgencia de las obras es realizarla justo antes de que comiencen las lluvias.