El 40 por ciento de los hombres pontevedreses de más de 55 años sufren algún problema de próstata, siendo el más común la hiperplasia benigna post clínica. Pero este órgano también representa los casos de cáncer más frecuente en varones, de modo que cinco de cada cien de edades entre los 50 y los 60 años lo sufrirán, un porcentaje que va en aumento a medida que también se incrementa la edad, siendo una realidad para la mitad de los mayores de 80 años.

El Día Mundial de la Salud Prostática se celebra mañana, 15 de septiembre, con el fin de informar sobre las dolencias más frecuentes en este órgano masculino.

El jefe del servicio de Urología del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, Manuel Ruibal, recuerda que la próstata está situada en la zona de la pelvis, entre la vejiga y la uretra e interviene en la función reproductora "aportando la mayor parte de los nutrientes necesarios para que los espermatozoides permanezcan vivos".

La complicación más frecuente, "que más que una enfermedad es una alteración", es la hiperplasia benigna de próstata.

"Es un crecimiento del tamaño de la próstata que va asociado a la edad y suele empezar a partir de los 55 años. Los sufren casi todos los varones o todos", explica.

"Una cosa es tener esa hiperplasia y otra que te acarree problemas. Estos serían la dificultad para la micción y es lo que se conoce como hiperplasia benigna posclínica. Es muy frecuente y afecta a un porcentaje muy alto de los varones, un 40 por ciento de los mayores de 55 años", aclara.

Generalmente mejora con tratamiento farmacológico, a través de una pastilla. Cuando el paciente no responde a él y la enfermedad afecta mucho a su calidad de vida, "porque tiene que levantarse varias veces en la noche para ir al baño, porque cuando orina lo hace con dificultad...", se aconseja cirugía.

Si no se llega a controlar este tipo de hiperplasia, que es evidente porque el chorro de orina es débil o entrecortado, el paciente puede terminar siendo incapaz de orinar y necesitando una sonda.

En cuanto al cáncer de próstata, es el más frecuente en varones y representa un 25 por ciento del total de tumores en hombres.

"Influyen en él la edad y factores genéticos. A partir de una determinada edad este tipo de cáncer va aumentando su incidencia", informa Ruibal.

"Por debajo de los 50 años es poco habitual y a partir de ahí aumenta la probabilidad de que una persona tenga cáncer de próstata. A partir de los 60 crece y en los 80 son tumores que, generalmente, no comprometen la vida del paciente", según el jefe de Urología del CHOP.

En esta línea, se puede decir que la mayoría de los casos se dan entre los 60 y los 75 años. "Por debajo de los 60 años afectan a entre un 5 y un 10 por ciento de los varones, mientras que los mayores de 80 años tienen una probabilidad de sufrir un cáncer de próstata de un 40 o 50 por ciento", indica.

Como en todos los tumores, es crucial que sea detectado precozmente, subraya el urólogo. "En esos casos las tasas de curación que se dan son bastante altas", manifiesta.

Existe otra enfermedad de este órgano masculino, la prostatitis, pero es de incidencia baja, tal y como explica el especialista del CHOP.

"Existen dos tipos y son completamente distintas: la aguda y la crónica. En la aguda se da una infección muy molesta que requiere, muchas veces, de ingreso hospitalario para el tratamiento con antibiótico intravenoso. Es una infección muy poco frecuente, al contrario de las infecciones urinarias en mujeres, que lo son mucho", aclara.

Respecto a la de tipo crónico supone una inflamación que tampoco es habitual. Tanto la aguda como la crónica no suponen un problema de salud como pueden representar la hiperplasia benigna y el cáncer de próstata.

A través de una analítica

La sanidad pública, "ni en el Sergas ni en ningún país del mundo", no cuenta con un programa de "screening" de detección del cáncer de próstata en base a estudios realizados en el impacto en la salud de la población masculina en general.

"Está demostrado que no es aconsejable poner en marcha un programa como es el caso del cáncer de mama o el colorrectal. En el del cáncer de próstata no está justificado. Lo que sí se está haciendo en el área sanitaria es que a los pacientes de más de 50 años que acuden al médico de cabecera con sospecha se les pide una analítica de sangre PSA para comprobar si sale alterada y enviarles por vía rápida a Urología, ya que es una enfermedad asintomática", precisa Manuel Ruibal.