Más de un centenar de alumnos que el 17 de septiembre comenzarán sus estudios en Primero de la ESO en el IES Sánchez Cantón se verán privados de los fondos solidarios de libros, al contar el centro con el programa E-Dixgal.

Serán los únicos de toda la ciudad. A pesar de que las directrices de la Consellería de Educación son idénticas para todos los institutos de Pontevedra, todos los centros han habilitado fórmulas que permitan que los fondos de préstamo puedan convivir con el libro digital.

El IES Valle Inclán, A Xunqueira, el Frei Sarmiento o el Torrente Ballester tendrán este año libro digital, a pesar de que muchos de ellos se incorporan por primera vez al formato digital con la introducción de E-Dixgal.

En el IES Sánchez Cantón aducen desconocer qué criterio deben aplicar para proceder al préstamo de los libros que sí cedieron a los alumnos el año pasado, y cuya recogida concluía ayer tras los exámenes de septiembre.

Al carecer de datos como la renta de las familias y no disponer de un listado facilitado por Educación que les indique cuántos libros deben entregar a cada alumnos, la dirección del centro ha decidido que este curso no habrá préstamos. Un argumento que ha generado un profundo malestar entre un colectivo de padres que se ha visto excluido de la convocatoria autonómica de ayudas para adquisición de libros precisamente por disponer del material digital.

La Consellería, como así apareció recogido en el DOG en su momento, se limita a eliminar los fondos solidarios de libros en todos los institutos en los que se distribuyan los ordenadores ultraligeros que permitirán a los alumnos disponer del contenido de las diferentes materias en soporte digital.

Sin embargo, con la única excepción del IES Sánchez Cantón, los equipos directivos de todos los institutos de la ciudad consideraron apropiado que los libros de textos siguiesen circulando y aliviando los elevados gastos que ya tienen que afrontar las familias en este inicio de curso. En casi todos ellos, el listado de alumnos beneficiarios está ya expuesto junto al número de libros que le han sido concedidos.

En el IES Frei Sarmiento, el director explica que ha optado por aplicar el mismo criterio del curso pasado. Es decir, el centro se ha puesto en contacto con el colegio de procedencia del alumno para averigüar cuántos libros le concedió Educación en sexto de Primaria. "Lo que hicimos fue reproducir esa proporción y después continuamos distribuyendo el excedente en la medida en que disponemos de fondos", explica. Y es que aunque la convocatoria de Educación es clara en el sentido de que las materias tienen que facilitarse a los alumnos en soporte digital, la realidad es que en todos los centros hay tutores que siguen optando por el libro de texto convencional, con la obligatoriedad para las familias de adquirirlo.

Una solución diferente buscaron en el IES A Xunqueira, donde la distribución de los fondos solidarios la delegaron en la ANPA, que marcará sus propios criterios para su distribución.