Los colectivos que impulsan y reclaman la creación de una gran senda verde entre Pontevedra y Vigo aprovechando en su mayor parte el trazado en desuso de las viejas vías del tren retoman esta reivindicación. Y lo hacen, como ya anunciaron hace semanas, al hilo del cambio de Gobierno y en la cúpula de Adif, que podrían abrir la puerta a que el Ministerio cambie de criterio respecto a la desafección del tramo que todavía no está previsto convertir en senda verde: el que une Pontevedra y Arcade a través de la vieja línea del ferrocarril. Dado que los tramos en Vigo y Redondela ya han sido cedidos al Concello, estos colectivos (Pedaladas en Pontevedra, A Golpe de Pedal en Vigo y Salinas de Ulló en Vilaboa, entre otros) centran ahora su batalla en este tramo entre Pontevedra y Arcade para el que piden su desafección.

Así las cosas, y coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, los tres colectivos protagonizarán el próximo 16 de septiembre distintas marchas a pie y bicicleta para pedir esta senda verde.

Así, Pedaladas realizará una ruta en bicicleta de montaña que complete el recorrido entre Pontevedra (10 horas en la plaza de España) y Arcade y regreso. La ruta requiere de inscripción previa dado que está limitada a 49 ciclistas que es lo máximo que permite la legislación vigente para esa distancia.

A Golpe de Pedal, por su parte, hará una ruta en bicicleta desde Vigo (Porta do Sol, a las 9 horas) hasta Arcade limitada también en participantes.

Por su parte, Salinas de Ulló va a hacer una ruta a pie por las viejas vías del tren entre Arcade (11.30 horas, a Figueirido) que estará abierta al público y que no tiene límite de participación. Está confirmada la participación de los alcaldes de Vilaboa y Soutomaior y desde Pedaladas recuerdan que todos los partidos apoyaron en el Parlamento gallego esta iniciativa.