La percepción de los usuarios de los centros sanitarios sobre la atención pediátrica es opuesta a la del Sergas, que ayer minimizaba el registro de quejas sobre esta cuestión y defendía la calidad de una asistencia garantizada por su "previsión estival".

"A administración sanitaria pública galega reitera que a súa previsión estival garante cada ano a asistencia sanitaria de Atención Primaria de continuidade, ao mesmo tempo que compatibilia o dereito dos profesionais da EOXI ao seu descanso vacacional".

Y es que el periodo estival, que el Sergas ha estipulado este año entre junio y septiembre, ha vaciado de profesionales las consultas de los pediatras de atención primaria, derivando a los pacientes a médicos de familia, según el Sergas perfectamente capacitados para ofrecer una cobertura sanitaria con plenas garantías.

Sustituir a todos los pediatras de vacaciones ha sido misión imposible para el Sergas. Y aunque el problema no es exclusivo de este verano, el descontento de la población, arrastrado desde campañas anteriores, ha sido constante a lo largo de los dos últimos meses.

"En relación á planificación estratéxica para efectuar as coberturas vacacionais dos profesionais de Atención Primaria, a EOXI de Pontevedra e o Salnés lembra que a prioridade sempre é a de tratar de aportar substitutos para ditos períodos".

Pero ante la imposibilidad de cubrir todas las ausencias estivales, el Sergas optó por las prolongaciones de jornada o la intersubstitución, es decir, que "o resto dos profesionais dun mesmo centro de saúde atenden provisionalmente o cupo das consultas de pacientes correspondentes ao profesional ausente".

Insisten desde el Sergas que una atención puntual a un paciente pediátrico, en consulta como urgente, en el PAC o en el Hospital Provincial puede ser atendida por otro especialista; una cuestión que no siendo discutida por los pacientes ha generado malestar por convertirse en una constante durante todo el verano.

"Precisamente polo cronograma organizativo planificado un verán máis pola EOXI de Pontevedra e O Salnés en Pontevedra -que conta co criterio técnico e asistencial da Dirección- a cobertura asistencial de consultas en quendas de mañá e tarde de luns a venres manténse sen variacións organizativas, cara a dar continuidade á asistencia de Atención Primaria en Pontevedra", explican desde el Sergas.