El destino turístico Rías Baixas recibió entre enero y julio de este año a un total de 742.392 visitantes. Sigue siendo el área geográfica que más visitas recibe en época estival y en estos primeros siete meses logró mantener el tipo y rozar las cifras récord del año pasado, que el sector califica como una campaña atípica por los espectaculares guarismos que se movieron durante todo el 2017. Concretamente, rebajó apenas en 10.500 el número de visitantes, un 1,5% menos que en el mismo periodo del anterior ejercicio.

Buena parte de que se mantengan estas cifras se debe al auge que está teniendo el turismo internacional en las Rías Baixas. Y es que en un año en el que se está detectando un pequeño retroceso del turismo nacional (desde el sector indican que es mínimo, dado que lo difícil habría sido sostener la comparación con un año tan excepcional como 2017), los visitantes foráneos siguen creciendo a un ritmo bastante importante. Concretamente, en los siete primeros meses de 2018 el número de extranjeros que se dejaron caer por las Rías Baixas creció un 10,8%. Así, los 159.000 turistas de 2017 se convirtieron en un total de 177.131 este año.

Mientras, el descenso del turismo nacional se cifra en un 4,7%, con 27.833 visitantes menos.

Son varios los factores que maneja el sector para explicar esta atracción cada vez mayor hacia las Rías Baixas por parte de los extranjeros: Masificación de otros destinos, calidad, gastronomía, cultura, historia...; pero Francisco González, presidente del Clúster de Turismo de Galicia y del Consorcio de Empresarios Turísticos reconoce que uno de ellos está siendo el tirón del Camino de Santiago. En el caso de Pontevedra, las distintas variantes que recorren la provincia. "El Camino es nuestro mejor embajador a nivel internacional, muchas veces es nuestra tarjeta de presentación, la vía de contacto con un visitante foráneo que una vez que hace el camino por motivos espirituales o de cualquier otro tipo, toma contacto con un paisaje, una gastronomía y un pueblo que le gusta y que decide que tiene que regresar en otro momento para pasar sus vacaciones y visitar otros sitios".

La directora de Tee Travel, Mar Rodríguez, también habla de la imparable popularidad del Camino y reconoce que existe una "clase emergente de peregrinos VIP" que requieren de una organización para el trayecto, así como de alojamientos hoteleros de mayor nivel frente al concepto de albergue.

Francisco González apunta también a la promoción como un factor fundamental para explicar este aumento del turismo foráneo. "En los últimos años se realizó una apuesta clara por el turismo internacional tanto en las Rías Baixas como en toda Galicia porque entendimos que desestacionalización es sinónimo de internacionalización", explica el presidente del Clúster de Turismo. "Nos hemos posicionado a través de los estands de las Xunta y de otras administraciones en las mejores ferias de turismo internacionales y creo que ahora empezamos a recoger esos frutos", explica González.

Extranjeros en Sanxenxo

Los datos sobre ocupación hotelera publicados por el INE indican que de los 44.697 extranjeros que visitaron las Rías Baixas en julio, un total de 8.647 estuvieron en Sanxenxo. Con todo, son algo más de dos mil visitantes foráneos más que en el mismo mes del pasado año.

Pese al descenso (que se vincula también a un mes de julio que estuvo peor que agosto en cuanto a la climatología, lo que provocó cancelaciones), el turismo nacional sigue aportando la mayor parte de los visitantes. De las personas que acudieron al litoral pontevedrés a pasar sus vacaciones en julio, un 35% tenían su origen en otras provincias gallegas. A mayores, por comunidades, las mayores aportaciones son de Madrid (un 17,4%), Castilla y León (12,42%) País Vasco (11,8%) y Asturias (8,8%).