Cientos de personas se agolparon ayer en las calles del centro de la ciudad para asistir al traslado de la carroza con la imagen de la Virgen Peregrina desde la Praza de España hasta el santuario. El acto de carácter religioso se convirtió en festivo con la participación de los niños en la carroza y la de grupos folclóricos y gigantes y cabezudos que lo amenizaron.

El encargado de realizar la ofrenda floral este año fue Celestino Lores, presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago con motivo del 25 aniversario de este colectivo.

"Hace ahora 25 años, los Amigos del Camiño Portugués de Pontevedra llegábamos por primera vez a este Santuario haciendo el Camiño y, al igual que hoy, con el corazón lleno de fe y de alegría, por eso quiero en primer lugar agradecer tu protección, porque la hemos sentido a lo largo de estos años", comenzó sus palabras en honor a la Virgen.

Recordó la condición de la Peregrina como protectora de la ciudad de Pontevedra y del Camino: "por ello todos los peregrinos y peregrinas que cada día caminan hacia la tumba de nuestro querido Apóstol Santiago entran en este Santuario a pedir ánimo para seguir".

Asimismo, quiso destacar que la ruta hacia Compostela tiene ahora un marcado carácter femenino. "Son muchos los peregrinos y sobre todo las peregrinas que sin duda proteges y seguirás protegiendo. Nuestro Camiño Portugués es un camino femenino y ha querido la providencia que sea precisamente un hombre, en este Año de la Igualdad, el que por primera vez haga esta tradicional ofrenda", dijo.

"Protege a nuestras mujeres, alma y esencia de esta Tierra, que cada día luchas, trabajan y sufren para que nuestra vida sea un poco más feliz", añadió.

Representación del PP

En el acto, oficiado por el cura de San Bartolomé, Raúl Lage, estuvieron presentes miembros del Partido Popular de Pontevedra, como Rafael Domínguez, Aurora Cañizares, Tomás Abeigón, María José Rodríguez Teso, José Luis Martín González o César Abal. También representantes de diferentes ámbitos sociales, como el presidente del Gremio de Mareantes de Pontevedra, José Luis Arellano, y el conocido empresario Antonio Reguera. Al término de la ofrenda se procedió, como es tradición, la suelta de palomas en la céntrica plaza.

La jornada de ayer terminó con la tirada de fuegos de lucería desde As Corvaceiras a cargo de Pirotécnica Penide.