El colectivo Vaipolorío organizará este domingo 12 una jornada de limpieza en el tramo del río Os Gafos a partir del asentamiento gitano hasta el Puente Valentín. La salida espera contar con voluntarios que deberán apuntarse antes del día 10. El grupo partirá a las 10.00 horas de la Estación de Autobuses de Pontevedra.

Esta será la tercera jornada de limpieza organizada por Vaipolorío, un colectivo que surgió de varios vecinos de Pontevedra y Vilaboa al ver la necesidad de limpiar el caudal del río. La primera jornada de limpieza, que contó con 12 voluntarios, se centró en los tramos de Ponte Nova hasta la calle General Rubín, en la que se retiraron 100 kilos de basura. La última jornada contó con 19 voluntarios y se centró en la zona de la calle Alcalde Hevia hasta la calle Josefina Arruti. Los kilos de basura retirados en esa ocasión fueron 150.

Desde la asociación afirman que, en comparación con otros años, la situación del río ha mejorado. En este punto aplauden las mejoras desde el Concello, que "se ha visto más implicado en los temas del cuidado del río". A pesar de esa mejora recalcan que hace falta una mayor implicación de la sociedad para mantenerlo limpio porque a día de hoy "todo el mundo está concienciado, lo que falta es ver las consecuencias de lanzar una lata al río".

Desde la asociación denuncian que el espacio público del río esté siendo usado por los jóvenes para realizar "botellón". "Lo que no puede ser es que haya más de un centenar de botes de cerveza, litronas, etc. en el río porque lo primero que piensas es que se está convirtiendo en el nuevo lugar para hacer botellón", denuncia el presidente de Vaipolorío, Gonzalo Sancho Blanco. El presidente señala que la las administraciones deberían ser más duras en este aspecto, y mandar a los agentes que fueran necesarios para multar, ya que las sanciones "forman parte de la educación medioambiental" y destaca que él, aún siendo padre, debe ser responsable de la educación de sus hijos y, por lo tanto, consecuente con los actos que ellos realicen "aunque eso implique pagar una multa.

Otro de los puntos que preocupan al colectivo medioambiental es el poblado de chabolas que hay cerca de la estación de autobuses. "Ellos todo lo que les sobra lo tiran al río, y nosotros no estamos para recoger solo su basura", señala Gonzalo Sancho "por eso la limpieza de esta semana la realizaremos a partir de ese punto". Desde la asociación recalcan que no creen que programas de concienciación sean útiles con los habitantes de este poblado, y que la medida más efectiva para mantener la limpieza del río sería desmantelarlo.

El presidente afirma que intentar concienciarlos puede ser muy complicado ya que ellos "protegen mucho su propia cultura" por lo que esa idea podría resultar en un esfuerzo inútil.

Lo que esperan desde Vaipolorío es una gran participación en la nueva jornada de limpieza, y esperan superar la veintena de voluntarios ya que la gente "aunque no lleven esto como algo vocacional, no les importa ayudar a limpiar un río que es de todos".