El Hospital Provincial acoge desde ayer y hasta el próximo martes unas jornadas con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Natalia Alonso, supervisora de partos en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, y las matronas Daniela González y Cristina Ferreiro estuvieron al frente de la primera de las charlas: "Claves para una lactancia materna exitosa".

-¿Por qué es tan importante promover la lactancia materna?

-El objetivo principal es dar cuanta más información mejor a las familias para seguir normalizando la lactancia materna.

-¿Quiere decir esto que se está perdiendo esta práctica?

-Ahora mismo estamos viviendo una época en la que la lactancia materna se ha ido dejando de lado. No hay tanto apoyo y, además, ha habido una generación de madres que no dieron de mamar y por eso las nuevas, sus hijas, no tienen un referente. No hay a quién preguntarle ni hay ese apoyo de la red familiar que resuelva las dudas. Se encuentran con que no tienen a quién recurrir. Por eso consideramos que cuanta más información se le dé a las madres y más habilidades adquieran para esos primeros días en los que surgen las dificultades, más rodado irá todo.

-¿Cuál es el período de tiempo aconsejable para dar el pecho?

-La Organización Mundial de la Salud, OMS, dice que la lactancia materna debe realizarse en exclusiva los seis primeros meses. A partir del séptimo, debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años. Esto implica de mejor salud para el bebé y la propia madre.

-Hay asociaciones que promueven la lactancia más allá de los dos años, a demanda.

-Es que debe hacerse lo que la mamá y el bebé decidan. Desde luego, sano es. Es una decisión que la madre debe tomar. Está claro que el bebé en un momento dado lo dejará. Hay niños más demandantes que otros.

-¿Cuáles son esas dificultades que surgen en las madres primerizas?

-Sumada a la inseguridad está la falta de esa red de apoyo. El dolor surge cuando el bebé se coloca mal, abre poco la boca... aparecen ingurgitaciones, grietas... Son pequeñas dificultades que se solucionarían con una rápida intervención. Lo importante es que no se convierta en una mala experiencia para ninguno de los dos.

-¿Y los beneficios para la madre y el bebé? ¿Cuáles son?

-En el caso del bebé, se favorece un mejor desarrollo intestinal y digestivo, así como una mejor inmunidad, que evitará infecciones respiratorias o digestivas. Eso a corto y largo plazo. Se ha comprobado que existe un menor porcentaje de enfermedades como la diabetes en niños que han tomado leche materna. En el caso de la madre, a corto plazo hay una recuperación más rápida a nivel uterino, con menos sangrado y anemia, y, a largo plazo, existe un menor porcentaje de cáncer de útero, ovario y mama. Esto no quiere decir que una mujer que haya lactado no vaya a tener un cáncer de este tipo, pero los boletos que tiene son muchos menos.

-¿Qué porcentaje de madres dan pecho en el área sanitaria de Pontevedra?

-Hay muchas que desean lactar y terminan dejándolo con el escaso apoyo social, profesional e institucional.

-¿Seguimos asustándonos al ver a una madre dar pecho?

-Es una incongruencia, porque en la playa las mujeres están en toples, ¿pero cuando las ves lactando te asustas?