Ayer se celebraba en el Pazo Emilia Pardo Bazán una jornada, a cargo de Sigfito, sobre el reciclaje de los envases agrarios.

El objetivo de esta jornada divulgativa era concienciar a los agricultores del municipio para que reciclen los envases de los productos utilizados, pero, además, exponerles como hacerlo correctamente.

Durante la jornada se explicaron de forma concisa los pasos que deben seguir los agricultores para este reciclaje, desde el almacenamiento en la finca, hasta que son depositados en el punto de recogida.

Gracias a que los agricultores entregan los envases vacíos en los diferentes puntos, Sigfito puede reciclarlos en otros materiales de uso industrial, como por ejemplo los conos de las carreteras o las tuberías de riego.

Durante la charla, el concejal de medio ambiente, quiso "felicitar a los agricultores del Concello de Sanxenxo por el papel tan importante que tienen en esta labor ambiental."

Premio

El pasado mes de junio, la Directora Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, entregaba a una empresa del municipio, Agroquímicos Carballa un premio Sigfito.

Este premio es un reconocimiento a su colaboración desinteresada en la recuperación y recogida de envases agrarios en Galicia, gracias al sistema de recogida Sigfito.

La Directora, María Cruz Ferreira, resaltó durante esa visita "o bo funcionamento do sistema de recollida xestionado por Sigfito e recoñeceu a súa contribución a incrementar a recuperación deste tipo de envases na comunidade. Así, o ano pasado recolléronse en Galicia preto de 50.000 kg de envases e residuos de envases de produtos fitosanitarios, unha cifra que supón un incremento do 16,3% con respecto ao dato de 2013."

Esta tendencia ascendente de los últimos cinco años se explica, como indicó la Directora Xeral, gracias al compromiso y a la colaboración desinteresada por parte de empresas como Agroquímicos Carballa, reconocida con el premio Sigfito de este año, teniendo en cuenta que durante 2017 recogió un total de 2.433 kg, prácticamente el 15% de todos los envases agrarios que se recuperaron en el conjunto de la provincia de Pontevedra.

Así, el sistema de recogida Sigfito se basa en la existencia de una red de puntos colaboradores por toda Galicia (146 en total) en los que se reciben y recogen los residuos de envases procedentes de los agricultores. La mayor parte de ellos son empresas de distribución y comercialización para el sector agrícola y vitivinícola, que, al adherirse a este sistema, contribuyen a garantir una correcta gestión de los residuos de los productos fitosanitarios que se emplean en diferentes tipos de cultivo, mayoritariamente envases de plástico.