Uno de los logros destacados de este primer trimestre en el área sanitaria de Pontevedra fue la expansión e implantación del programa Telea, pilotado previamente en los centros de salud de Forcarei y Vilanova de Arousa. Telea es una de las apuestas del Sergas para conseguir abordar de forma integral la cronicidad en la atención primaria gracias al uso de las nuevas tecnologías y, en las últimas semanas, se aplicó a los centros de Lérez, Monte Porreiro y A Parda.

Se trata de una plataforma que permite implantar un modelo de control teleasistido del paciente crónico desde la atención primaria, de manera que, tras solicitar de forma voluntaria la inclusión en el programa, los pacientes tienen la posibilidad de medir en su domicilio de forma regular y autónoma sus variables y registrar los resultados en el programa, que posteriormente aparecerán incluidos en su historia clínica.

El profesional sanitario responsable de su control puede visualizar y revisar esas constantes, además de comunicarse con el paciente de ser necesario. Esa comunicación puede realizarse por vía telefónica, videoconferencia o de forma presencial. De esa forma, el personal de enfermería ejercerá las funciones de gestor de casos con pacientes crónicos pluripatológicos que están en sus domicilios.

Por otra parte, la gerencia de Xestión Integrada continúa haciendo hincapié en la mejora de la coordinación entre los profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, el Hospital do Salnés y los centros de salud del área. Por ello, en el primer semestre de este año, se potenció la telemedicina con la realización de 4.634 consultas en línea de los facultativos de los centros de salud a los especialistas de alergología, cardiología, dermatología, digestivo, endocrinología, estomatología, pneumología, oftalmología y reumatología.

Esta cifra implica un 41,10% más que las realizadas en el mismo período en 2017.