La Escuela Naval Militar vivió ayer su acto solemne de entrega de reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada y jura de bandera de los alumnos aspirantes, en la ceremonia más austera de los últimos años.

En el curso en el que se celebra el 75 aniversario del asentamiento de la Escuela Naval Militar en Marín, no acudió ningún miembro de la familia real, como tampoco el presidente del Gobierno o la ministra de Defensa en su representación, por lo que el acto fue presidido por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro Esteban López Calderón.

La ceremonia no contó tampoco con la presencia del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, como es tradicional, ya que el XC Crucero de Instrucción es más largo que el de años anteriores y no podía estar en Marín este 16 de julio.

El Juan Sebastián de Elcano amarra tradicionalmente en Marín cada festividad del Carmen, para asistir a la entrega de Reales Despachos en la Escuela Naval con motivo de la fiesta de la Armada y poner así el broche al curso académico en el centro.

Pero en esta ocasión la nave está haciendo un crucero de instrucción más largo de lo habitual y no regresará a la península hasta el 11 de agosto, según la travesía programada. Tanto el Rey de España como el Juan Sebastián de Elcano sí estuvieron el pasado año en la Escuela Naval Militar, con ocasión de la conmemoración del 300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas.

Autoridades

Al acto celebrado ayer, además del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro Esteban López, acudieron como autoridades la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el vicepresidente Alfonso Rueda, además del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, la alcaldesa de Marín María Ramallo y el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa.

En la ceremonia celebrada en la explanada de la Escuela Naval se entregaron los reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada (un total de 98, de los que 10 son mujeres), se impusieron las condecoraciones a los nuevos oficiales que han obtenido el número uno en sus respectivas promociones. El presidente de la Xunta entregó un sable de oficial al alférez de navío número uno de su promoción.

Además juraron o prometieron fidelidad a la bandera un total de 65 alumnos aspirantes, de los que 8 son mujeres.

Primeros de su promoción

Fueron reconocidos con el número uno de sus respectivas promociones como militares de carrera el alférez de fragata Carlos Guillermo Supervielle Bergés, el alférez alumno Antonio Moreno Amigo, el alférez de fragata Juan Diego Pelegrín García, el alférez alumno Juan de la Cruz Martín-Albo Jiménez y el alférez de fragata Arturo Pacheco Galante.

También egresaron como militares de complemento con el número uno de su promoción en este curso académico, el alférez de fragata Roberto Molero Marín, el alférez alumno Guillermo Cazorla Piñar, el alférez de fragata Borja Muiñoz Garel, el alférez alumno Julio Romay Ventas y el alférez de fragata Javier Gómez Díaz.

En esta promoción recibieron sus despachos como oficiales de la Armada dos alumnos tailandeses, a los que el comandante director de la Escuela Naval Militar, José María Núñez Torrente, felicitó particularmente en su alocución a la tropa. El evento concluyó con un homenaje a los militares fallecidos en acto de servicio, con la interpretación del himno de la Armada y el tradicional desfile del batallón de alumnos.