El cultivo de mejillón en las rías gallegas genera 400 millones de euros al año en el conglomerado de empresas productoras, transformadoras y comercializadoras que dependen de este molusco.

Se trata, en consecuencia, del resultado de sumar los ingresos obtenidos por la venta directa que realizan los bateeiros, los alcanzados por las firmas depuradoras y/o comercializadoras y la facturación de la industria, tanto conserveras como cocederos.

Vital en la fachada costera

Esto es tanto como decir que el mejillón propicia "el 30% de la facturación de las sociedades mercantiles de los ayuntamientos del litoral gallego, y además los 10.000 empleos que genera el sector mitilicultor representan el 25% del empleo total en algunos municipios costeros".

Por si hubiera alguna duda sobre la trascendencia social y económica de la mitilicultura gallega, baste añadir que "representa alrededor de dos tercios del valor de la producción acuícola gallega".

Estas reflexiones fueron planteadas ayer en sede parlamentaria por la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, Mercedes Rodríguez, quien de este modo reafirmaba la importancia del sector bateeiro para el conjunto de la economía gallega.

FARO ya había avanzado en primavera que la acuicultura gallega había alcanzado el año pasado su mejor registro económico desde el año 2009, con 207,6 millones de euros facturados después de la comercialización de 279.000 toneladas de pescados y mariscos. Y nuevamente había quedado patente que el cultivo de mejillón en batea es el gran motor de este negocio, ya que esta actividad generó el 95% de esa producción total.

Tanto es así que en 2017 se comercializaron 267.000 toneladas del llamado "oro negro" de batea, por importe de 122 millones de euros, lo cual representaba incrementos del 12% respecto a 2016 tanto en volumen como en ingresos.

Esos 122 millones de euros, cabe recordar, representaron el mejor registro económico de la última década y la sexta mejor marca en lo que va de siglo.

Por otra parte, la Xunta de Galicia destinó alrededor de cuatro millones de euros durante los dos anteriores ejercicios a mejorar la capacidad producción del sector mejillonero gallego.

Así lo concretó ayer la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, quien explicaba en la Comisión de Pesca del Parlamento que el año pasado los bateeiros gallegos recibieron el 75% de las subvenciones convocadas para inversiones productivas en acuicultura.