10 de julio de 2018
10.07.2018

Una tesis desarrollada en el Centro de Lourizán alerta del alto riesgo de una enfermedad en el pino gallego

La investigación de María Menéndez analiza las variedades más susceptibles ante el nematodo

10.07.2018 | 04:33

Una tesis desarrollada por la investigadora María Menéndez ha constatado el alto riesgo de que los pinos de Galicia se vean afectados por el nematodo.

Esta tesis ha sido desarrollada en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán en el marco del programa de doctorado en Biodiversidade e Ecosistemas de la Universidade de Vigo.

María Menéndez asegura "o claro risco de propagación da enfermidade en España se as condicións ambientáis son favorables". Esta enfermedad provoca el marchitamiento del árbol y es considerada una de las mayores amenazas para los bosques de pinos. Según su tesis hay tres principales focos cerca de la frontera con Portugal en los que se detecta su presencia.

La investigadora ha analizado siete especies para ver cuales son las más susceptibles al nematodo. Con este análisis ha llegado a la conclusión de que la principal especie que lo hospeda es el Pinus pinaster. Los resultados sitúan al Pinus sylvestris como la especie más susceptible ante esta enfermedad, mientras que el Pinus pinaster y el Pinus radiata son "moderadamente susceptibles".

La tesis también habla sobre la erradicación de este patógeno, que conlleva un proceso muy costoso.

Como estrategias contra esta enfermedad ha surgido la idea de incluir la resistencia o tolerancia a este patógeno en la mejora genética de las especies afectadas. Menéndez ha llevado a cabo ensayos con esta posibilidad y los resultados son favorables por lo que podría ser una solución a largo plazo para el control del nematodo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia