La nueva subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, se interesó ayer por un nuevo acto vandálico que se perpetró contra unos patos que suelen tener su hábitat en la zona de la desembocadura del río Gafos, concretamente en la Rúa da Pontenova.

Se trata de unas aves que fueron atacadas por unas personas que, además de arrancarle plumas, tiñeron a alguno de los animales con un espray de color rojo. "En canto tivemos coñecemento do suceso, impartíronse as órdenes oportunas para averiguar que pasou e adoptar as medidas oportunas", indicó Maica Larriba.

Para la subdelegada, esta agresión no es un hecho menor: "Estas accións son inaceptables e convén que os autores saiban que está a ser investigada e que procuraremos que non quede impune", afirmó la subdelegada.

Recuperados por el Seprona

Así, desde la Subdelegación indican que la Guardia Civil, a través del Seprona, se está encargando de buscar a los animales que pudieron resultar heridos o dañados para trasladarlos al centro de recuperación de aves. "Non podemos pasar por alto este tipo de accións", insistió Larriba, "a xente ten que saber que se deben respectar os animais". "Non é de recibo que na nosa sociedade se consistan cousas comoa esta que nos denigran como seres humanos, explicó la subdelegada del Gobierno.

Así, señalan que en los próximos días seguirán las pesquisas para intentar dar con el autor o autores del citado acto vandálico y anuncia que "faremos o posible para dar cos autores e ya anuncio que seremos inflexibles no cumplimento da normativa de protección animal".

No es la primera vez, además, que los patos de la desembocadura del Gafos son objeto de actos vandálicos. De hecho, los vecinos de la zona incluso instalaron carteles avisando de que los animales estaban siendo vigilados por cámaras para intentar disaduir a las personas que de vez en cuando protagonizaban alguna agresión contra estos animales o incluso los sustraían. Sin embargo, los carteles acabaron desapareciendo y parece que los patos siguen siendo objeto de este tipo de acciones.