La obra para enterrar la línea de alta tensión del barrio de Monte Porreiro sigue avanzado. Si en las pasadas semanas los trabajos se centraban en la calle de los Campos, a partir de mañana lunes, el proyecto avanza un paso más para situarse en la calle de La Paloma, que tendrá que cerrarse al tráfico.

A través de departamento de la Policía Local, el Concello elaboró un plan de tráfico para esta nueva fase de las obras que se pondrán en marcha a partir de las diez de la mañana, y supondrá el cierre de los dos carriles de circulación de la calle de La Paloma durante unas tres semanas, aunque no se pude determinar el plazo de duración de las mismas. Las entradas y salidas del barrio de Monte Porreiro deberán realizarse por la Avenida de Buenos Aires, por la calle de Os Campos y por el puente de Las Palabras.

El avance de las obras también supone la apertura de la calle de Os Campos, donde se estuvieron desarrollando los trabajando estas semanas, restableciendo el acceso al barrio de Monte Porreiro por esta calle y por Santa Margarita.

El cierre, los cambios de tráfico y las alternativas de movilidad en la zona estarán indicadas en las vías de acceso a la calle de Os Campos.

Con esta obra el Concello y la empresa Fenosa, encargada del enterramiento, cumplen con el compromiso adquirido con los vecinos ya que la eliminación de la línea aérea de alta tensión era una demanda histórica del barrio. Además de colaborar en el proyecto inicial creando la canalización desde el barrio hasta el río, el Concello continúa dando apoyo logístico a la obra para que discurra en los tiempos previstos y pueda terminarse cara a finales de este año o a principios del año próximo. Los trabajos se centran en 1,8 kilómetros, de los cuales setecientos metros discurren por el barrio de Monte Porreiro, y supondrá la eliminación de ocho torres de alta tensión.

Plan de inversiones

Los trabajos, recogidos dentro del plan de inversiones de Fenosa de los años 2018-2020, incluye la sustitución de la línea aérea de alta tensión ubicada desde la subestación de Mourente, en la rotonda a Montecelo, hasta el río Lérez. Son alrededor de 1,8 kilómetros afectados y supondrá la retirada de nueve torres de alta tensión. Se trata de enterrar algo más de 1.980 metros de canalización eléctrica desde la subestación de Mourente hasta la calle Reino Unido.

El plan, presupuestado en 1,5 millones de euros, incluye la eliminación de las nueve torretas de alta tensión actuales.