El actual mandato de los patrones mayores de la ría, junto con los del resto de Galicia, llega a su fin. Tras cuatro años al mando de las cofradías, a finales del próximo mes de septiembre (en concreto el día 29), los pescadores, mariscadores y demás asociados deberán decidirá por la continuidad o la renovación. Y en el caso de los tres pósitos del fondo de la ría, los actuales patrones mayores, en funciones desde hace unos días, ya han anunciado su intención de presentarse a la reelección.

Tanto en Lourizán como en Raxó y en San Telmo los actuales mandatarios ya apuestan por un nuevo mandado. Desde esta misma semana y durante los tres próximos meses, solo pueden realizar actos de simple trámite de gestión ordinaria. María del Carmen Vázquez, Iago Tomé y César Rodríguez, optarán a otros cuatro años al frente de sus respectivos colectivos.

Pero esta apuesta por la continuidad no es general en toda la ría. Es el caso del patrón mayor de San Roque. "Tengo sesenta y cinco años, a punto de cumplir los sesenta y seis. También quiero jubilarme", declaró ayer José Antonio Gómez, patrón mayor de Portonovo, lo que apunta a que, si no hay sorpresas, en esta cofradía se producirá un relevo a finales de septiembre.

Se da la circunstancia de que Gómez también presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, por lo que su marcha implicaría la búsqueda de sustituto en este colectivo.

En el lado contrario está César Rodríguez, de la Cofradía de Pescadores San Telmo de Pontevedra, que finaliza su primer mandato. Con ganas de renovarlo, señala que quiere que la cofradía siga mejorando, como en los últimos cuatro años.

En el caso de la Cofradía de Pescadores San Andrés de Lourizán parece que la actual patrona mayor, Carmen Vázquez tiene intenciones de quedarse. "Con los años una empieza una serie de proyectos con los que al final quieres seguir" dijo la patrona de Lourizán.

Por parte del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Raxó, Iago Tomé, también hay una respuesta afirmativa, aunque aclara que "si alguien más se presentara no me importaría dejárselo" declaró Tomé.

Estas tres cofradías -Lourizán, Raxó y San Telmo- son las que operan en el fondo de la ría y son las más volcadas con el sector marisquero en Pontevedra y Poio. Todas ellas están implicadas en la actualidad en varios proyectos conjuntos de la mano de la Xunta, que hasta el momento aún no han dado frutos destacables. Se trata sobre todo del saneamiento integral de la ría y del dragado del Lérez.

En el primer caso, la Consellería de Medio Ambiente ya ha presentado anteproyectos y propuestas de obras previstas, como el segundo emisario submarino y la ampliación de la depuradora de Placeres, pero hasta el momento no se ha establecido un calendario concreto de ejecución.

El dragado del Lérez permanece paralizado desde hace meses por la oposición de algunos pósitos al lugar elegido para el vertido de los lodos retirados.

Por su parte, Enrique González, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santa María del Puerto, se suma a la continuidad. "No hay más candidatos, entonces me volveré a presentar yo" afirmó González.

Sin embargo, en otras cofradías no está tan claro si los actuales patrones volverán a optar por el mandato. Sauro Martínez, de la Cofradía de Pescadores Santa Rosalía de Sanxenxo, señaló que si de él dependiera no se volvería a presentar, pero tampoco lo tiene tan claro, ya que el patrón está pendiente de un proyecto de mejora de un pantalán que espera que quede aclarado antes de septiembre. Por último nos encontramos con María del Carmen Cortegoso, de la Cofradía de Pescadores de Vilaboa, que mantiene su propuesta en el aire. Fuentes cercanas a la patrona afirman que mantuvo una reunión hace poco pero que no quedó claro que hacer al respecto.