El Memorial Ricardo Portela se dedicará por primera vez en su historia a una mujer: María Grande Sobral, Maruxa das Cortellas, "única mujer de su generación que se interesó por tocar al antiguo modo de aldea".

Así lo anunció la concelleira de Festas, Carme da Silva, acompañada por Álvaro Novegil y Benito Emilio Queimaliños, de Gaiteiros Rías Baixas, organizadores del memorial, que tendrá lugar el 13 y 14 de julio por las calles de Pontevedra.

Da Silva destacó que "era de justicia" que el memorial se dedicase a una mujer ya que es, precisamente, gracias a ellas que se mantiene viva la tradición folclórica que ahora los colectivos recogen en los pueblos. "Tenemos que hacer grandes esfuerzos para que haya más mujeres sobre los escenarios como instrumentistas, no solo vocalista", aseguró.

El memorial comenzará a las 17 horas del viernes 13 de julio con la tradicional exposición de instrumentos en A Ferrería. A la inauguración de la muestra dará paso un pasacalles. El programa se iniciará el sábado a las 11.30 horas. Participarán numerosas agrupaciones folclóricas de toda Galicia en una cita que cada año trata de recuperar el modo de tocar con el timbre de Ricardo Portela, "tan característico de las Rías Baixas".