Pontevedra acoge por quinto año consecutivo las Jornadas de Farmacotecnia y Elaboración de Medicamentos, organizadas por el servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra en colaboración con la Fundación Biomédica Galicia Sur.

El foro científico fue inaugurado en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra por la directora de Procesos Asistenciales del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, Sonia Fernández- Arruti, acompañada del jefe de servicio de Farmacia del CHOP, Carlos Crespo.

Las jornadas son un foro de debate y consenso sobre la preparación personalizada de medicamentos en los hospitales, la innovación tecnológica, la seguridad y el control de calidad. En el encuentro científico, que continúa hoy, participan un centenar de especialistas de los servicios de farmacia de los hospitales más significativos a nivel autonómico, nacional y también de Portugal, así como miembros de la industria farmacéutica.

En esta ocasión, la convención está centrada en la puesta en valor y en el fomento de proyectos de innovación sobre farmacotecnia con mayor relevancia para los servicios de farmacia hospitalaria, así como en el desarrollo de estándares de calidad relacionados con los procedimientos de elaboración y control de calidad de preparaciones de medicamentos peligrosos, de planteamientos magistrales y preparados oficiales. Además, las jornadas constituyen el escenario para el intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales de la farmacia hospitalaria y los de laboratorios de producción industrial de fármacos. Entre las intervenciones se abordan desde el desarrollo de preparaciones innovadoras de medicamentos con aplicación en el ámbito de la Oftalmología hasta la más innovadora tecnología para la elaboración robotizada de fármacos.

Como principal novedad de la quinta edición del congreso, se convocará un premio para el fomento de la innovación y desarrollo.