El portavoz del PP de Poio Ángel Moldes reclamó al alcalde Luciano Sobral y a su equipo, que "después de casi 25 años en la alcaldía comience a tomar en serio el déficit de aparcamiento en todo el ayuntamiento", un problema que según expone el portavoz del PP afecta a todas las parroquias y a la mayoría de vecinos y empresarios de Poio.

Moldes advierte al regidor que "no se puede llenar la boca diciendo que Poio está creciendo" o hablando del potencial turístico del municipio si ese crecimiento y ese potencial "no se corresponde con el trabajo que hace el ayuntamiento para proporcionar servicios a residentes y visitantes". Moldes subrayó que la falta de estacionamiento es un problema "real, estructural y transversal" del ayuntamiento que Sobral "no se tomó en serio en sus más de dos décadas en la alcaldía", e instó al alcalde a "realizar obras serias y aplicar políticas serias".

Moldes recordó que la falta de estacionamiento afecta a todas las parroquias y a la mayoría de barrios de Poio, con varios ejemplos, y apuntó que gran parte de estos problemas residen en la falta de criterio y dirección urbanística, ya que "no se puede entender que caminos recién construidos sean más estrechos que calles antiguas" y denunció que en muchos casos el ayuntamiento incumplió sus propias normas en lo que se refiere a la provisión de aparcamiento, ya que "concedió licencias sin atender a los ratios entre viviendas y plazas de estacionamiento recogidas en el PGOM actual".

Moldes hizo un repaso de los problemas de aparcamiento en distintos lugares de Poio. Así, en San Salvador, en zonas como Porteliña "se hicieron edificios y viviendas y en lugar de abrir nuevas calles y zonas amplias, lo que se hizo fue a hacer un túnel de la PO-308 y hacer calles más estrechas como en la zona del semáforo de Porteliña", explicó Moldes, que también subrayó los problemas de estacionamiento con los que se encuentran los usuarios del Centro de Salud de Anafáns, en el entorno de centros de enseñanza como el SEK o el colegio de Viñas y otras zonas.

San Xoán

El portavoz popular también se refirió a los problemas de aparcamiento en la parroquia de San Xoán, y puso como ejemplo las cercanías de la avenida San Xoán o el núcleo de Campelo: "Uno de los lugares donde más licencias de construcción concedió el bipartito pero sin preocuparse de que hubiera espacio de aparcamiento ni servicios", una falta de previsión que ahora "pagan los vecinos y las empresas", dijo. Moldes también denunció "absurdos" como en la zona del Juzgado de Paz.