La carretera N-541, que atraviesa Bora y Mourente, además de Cerdedo-Cotobade, se encuentra en obras desde hace más de un año y, entre otros punto, se trabaja en el cruce con las carreteras que conducen a Xeve y Carballedo, al lado de la ITV de Bora, para crear una rotonda. En ese punto se diseña una glorieta y ya han surgido quejas vecinales por los problemas que causan los trabajos en sus viviendas y en los accesos a sus propiedades.

Estas obras forman parte de un plan de mejora de la seguridad vial en esa carretera, que incluye aceras en algunos tramos. La N-541 es, en todo caso, la carretera del Estado en la comarca con menos circulación, muy por debajo, por ejemplo de la N-550, donde los proyectos de mejora son prácticamente nulos pese a las demandas vecinales en Lérez o Barro, por ejemplo.

Los últimos datos de intensidad media de tráfico de las estaciones de medición de Fomento, fechadas el pasado mes de abril, ponen de manifiesto que en esta carretera pasan ahora un 5,1% menos coches que hace un año. El medidor se encuentra en el kilómetro 55, donde la circulación, en todo caso, es menor que en Mourente o Bora. Según estos datados, pasan por ese punto apenas 1.800 coches diarios, doscientos de ellos pesados.

Son datos que contrastan notablemente con la N-550. Por ejemplo, en el kilómetro 130, a la altura de Vilaboa, son 14.600 los vehículos diarios, 1.300 de ellos camiones. Son las mismas cifras que hace un año. En los kilómetros 97 y 100, en Caldas, la intensidad media diaria es menor, entre 3.900 y 4.800.