El PSOE ha denunciado el “déficit absoluto” que el PP ha provocado en la sanidad pública, tanto a nivel provincial como en el conjunto de la comunidad autónoma. Por ello, llevará a cabo una serie de iniciativas parlamentarias con el fin de que se recupere la inversión “de por lo menos hace diez años”.

El secretario general del partido en la provincia de Pontevedra, David Regades, compareció acompañado, entre otros socialistas, por el portavoz de sanidad en el Parlamento, Xulio Torrado, para analizar la situación de la sanidad.

“La situación de los centros de salud en la provincia es muy preocupante por la falta de renovación de las instalaciones y por la falta de profesionales, así como por la ausencia de sustituciones cuando los trabajadores caen de baja. Las demandas de los usuarios son constantes y también las del Partido Socialista”, recordó Regades, que lamentó que la respuesta del PP y del presidente Núñez Feijóo es “la callada”.

En este sentido, analizó la caída de inversión en los presupuestos en sanidad en los últimos años y comparó la realizada por el gobierno socialista bipartito con Emilio Pérez Touriño al frente y las de los populares. “Entre los años 2009 y 2014 la sanidad gallega perdió más de 1.000 millones de euros”, subrayó.

Asimismo, incidió en que el tiempo medio en las listas de espera para una intervención quirúrgica en Galicia ha aumentado de 67 a 80 días en los últimos años. “Incumple la propia ley que él llevó al Parlamento”, afirmó David Regades. “La alternativa a la cirugía pública se está haciendo con ofertas a la sanidad privada”.

En cuanto al número de trabajadores de la sanidad, el PSOE recordó que se ha reducido en alrededor de 2.000 personas a nivel gallego.

Respecto a los desvíos de pacientes entre áreas sanitarias, los socialistas acusaron al gobierno de Feijóo de llevar a cabo una “mala planificación” y pidieron un desvío que ayude a equilibrar la potencialidad de cada hospital y puesto en marcha con “el consenso de los profesionales”. “Hay informes al respecto, pero nunca nos los han facilitado”, lamentó Xulio Torrado.