Un total de 131 chavales de cinco colegios públicos del municipio de Poio y el SEK Atlántico participarán este viernes, 25 de mayo, en la tercer edición de la Olimpiada Escolar, organizada por el Concello a través de las Escolas Deportivas.

El objetivo es, tal y como explicó la concelleira Marga Caldas, promocionar las distintas propuestas de las Escuelas Deportivas, así como la práctica de ejercicio físico en edad escolar, "desde un prisma formativo y educador".

La originalidad de la iniciativa es que apuesta por deportes alternativos a los clásicos más demandados por los niños, como el fútbol, de modo que este viernes competirán en billarda, triatlón, paddle-surf y fútbol flag.

Cada colegio enumerará a los alumnos en grupos del 1 al 4, de modo que cada número corresponderá a un deporte determinado. La idea es que se produzca una rotación para que todos los niños tengan contacto con todos los deportes.

El punto de encuentro serán las instalaciones deportivas frente al Campo Municipal de A Seca, a donde irán acercándose los diferentes autobuses escolares a primera hora de la mañana. En caso de que las condiciones meteorológicas sean adversas, las actividades al aire libre se realizarán en el Pabellón de A Seca, en el Gimnasio Municipal y en las aulas de A Reiboa.

Las actividades se llevarán a cabo en forma de circuito y con una duración estimada de 40 minutos, para que todos los grupos puedan experimentar en las cuatro. De este modo, está previsto que la clausura de la olimpiada tenga lugar alrededor de las dos de la tarde.

Para motivar a los participantes y propiciar la competición sana, todos ellos recibirán medallas conmemorativas.

Cada una de las actividades o deportes tiene un objetivo concreto, de modo que, por ejemplo, en el caso de la billarda, se tata de concienciar a los menores de la importancia de la solidaridad, el compañerismo y el esfuerzo colectivo en el deporte.

El triatlón, que se celebrará en el Parque da Memoria y anexos, busca incentivar la necesidad de los niños de expresar y producir emociones primarias orientadas hacia la diversión. Realmente, tal y como aseguran los organizadores, será duatlón, con carrera y bicicleta, puesto que las actividades de agua no se podrán realizar por motivos logísticos.

Lo mismo ocurrirá con el paddle-surf, un novedoso deporte que habitualmente se practica en Raxó y que los escolares podrán disfrutar en las inmediaciones de la playa de A Reiboa, en la que tendrán lugar exhibiciones de los monitores. Se

El fútbol flag será sin duda una interesante apuesta, ya que se plantea como una alternativa al fútbol tradicional y como un preliminar para conocer la modalidad americano. Se caracteriza, principalmente, por formar grupos mixtos y no estar permitido el contacto. "Al no haber contacto, se evitan lesiones. Es un deporte muy agradecido y se premia la formación del equipo, ya que no es tan individualista como el fútbol tradicional", aseguran los organizadores.

El centro escolar que aportará un mayor número de alumnos es el CEIP A Seca, con 41. El CEIP Lourido participará con 21 chavales, mientras que el Viñas y el Chancelas tomarán parte con 20 cada uno. El SEK Atlántico ha inscrito a 17 estudiantes y, por último, el CEIP Raxó, a 12. Los 131 están estudiando cuarto curso.

"La función del Concello es dar a conocer estos deportes menos mediáticos y, sobre todo, llevarlos al ámbito escolar", recalcó la concelleira Marga Caldas.

El coordinador de toda la iniciativa es José Manuel Lema, de las Escuelas Deportivas, que llevó a cabo el contacto con los colegios del municipio para explicarles el desarrollo de la olimpiada. Para favorecer la socialización entre estudiantes, los equipos y grupos se mezclarán. Estarán dirigidos por tres monitores por cada una de las estaciones.