La llegada del calor, con temperaturas por encima de los 30 grados en los últimos días, han provocado un éxodo a las playas y comienza a activarse ya la temporada turística, uno de los motores económicos de la ría. Que el modo de viajar ha cambiado mucho en los últimos años es más que evidente. Estas nuevas formas de hacer turismo han provocado también que la oferta de plazas se haya adaptado a la demanda. Donde es más visible es en los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico. En Sanxenxo, la localidad de mayor tirón en la comarca, el número de plazas en pisos se ha incrementado notablemente, de modo que ya casi alcanza a la del alojamiento tradicional hotelero. Es decir, que mientras en los primeros se ofertan 7.381, según los datos más recientes de la Axencia de Turismo de Galicia, en los hoteles son 8.011, solo un 8% más.

El elevado número es el resultado de sumar las 1.662 plazas en apartamentos turísticos más las 5.719 de las viviendas de uso turístico. Se trata de las que están regladas oficialmente.

El endurecimiento de la Administración al respecto ha obligado a los propietarios a legalizar la situación de estos pisos. De hecho, en años anteriores no constan cifras oficiales al respecto y solo figuran las de los apartamentos turísticos y no las de viviendas de uso turístico. En cuanto a los primeros, el incremento en el número de plazas ha sido de más de un 64% en la última década, al pasar de poco más de un millar a las 1.662 actuales.

Hoteles

Según la agencia de la Xunta, en Sanxenxo hay 127 hoteles que cuentan con 4.364 cuartos, frente a 1.157 pisos con 3.372 habitaciones. El número de establecimientos hoteleros tradicionales se mantiene bastante estable desde hace diez años en esta localidad, puesto que en 2008 eran 120, lo que no variaba demasiado el número de plazas, un 7,55 menos. Los campamentos de turismo suponen casi la mitad de las plazas de la oferta en la villa sanxenxina. Son 4.016 en 1.148 cuartos de una decena de establecimientos.

Por su parte, las pensiones cuentan con 939 plazas turísticas a través de medio millar de cuartos repartidos en 52 establecimientos reglados. En conjunto, en Sanxenxo hay para este año algo más de 20.400 plazas turísticas disponibles, de las cuales el 39% corresponderían a los hoteles, el 36% a los pisos turísticos, el 19% a los campamentos y el 4,6% a las pensiones.

Al tratarse de un turismo básicamente estacional, buena parte del año los hoteles se encuentran cerrados. Así por ejemplo, esta primavera, según la encuesta de ocupación hotelera, solo están en funcionamiento en la villa 17 hoteles, con una oferta de plazas de poco más de 1.500 y un grado de ocupación de un 46%.

Según el último informe del área de estudios e investigación de Turismo de Galicia, Sanxenxo concentra una de cada cinco viviendas de uso turístico de la comunidad autónoma y una de cada cuatro plazas del total.

Los municipios litorales acumulan más del 84% de estas plazas, frente a un 15,6% de los localizados en el interior gallego, lo que pone de manifiesto que la demanda se centra en ámbitos como la ría de Pontevedra, donde se concentra la oferta de alojamientos. Las localidades del litoral de la ría Pontevedra ofertarán más de 1.500 viviendas de uso turístico registradas tras la publicación del decreto el pasado año que regularizaba el sector. Esto supone un tercio de las más de cinco mil que hay en toda Galicia.

Sanxenxo encabeza de lejos este listado con total de 1.180 inscripciones, según los últimos datos, de hace un mes, de Turismo de Galicia. En una cifra cuatro veces más alta que la que aglutina el segundo concello con mayor oferta, Santiago con 295. Poio concentra 144 viviendas de uso turístico, por 109 de Bueu, 67 de Pontevedra y 36 de Marín. En toda la comarca son casi 1.500 las viviendas declaradas y destinadas a este uso turístico. En el interior destaca Caldas, por ejemplo, con una veintena y en Ponte Caldelas la cifra es de diez.

Buenas expectativas

Si la temporada alta de verano se presenta con buenas expectativas en lo que respecta a los establecimientos hoteleros, también en el sector del alquiler de viviendas de uso turístico se mira con optimismo hacia los meses de verano. Dulcinea Aguín, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia señala que este optimismo viene dado por un importante número de reservas ya realizadas "con mucha antelación".

En cuanto a los precios, desde Aviturga explican que los alquileres se mantienen "más o menos igual", aunque se detecta un ligero aumento del 10%. Así, un apartamento de tres dormitorios en primera línea de playa en Sanxenxo se alquila por un precio mensual de entre cinco mil y seis mil euros en agosto. En segunda y tercera línea los precios van bajando progresivamente pero pueden rondar los 3.500 euros.

En las plataformas de internet que ofertan este tipo de alquileres vacacionales, como es el caso de Airbnb, se confirman estas elevadas cuotas en Sanxenxo. El alquiler medio para el mes de agosto se sitúa en tres mil euros para todo el municipio y aparecen alquileres mensuales en Silgar para agosto que superan los nueve mil euros en el caso de un ático.

Aunque el decreto autonómico tenía por objetivo regularizar una actividad que en muchas ocasiones era opaca, desde Aviturga se destaca que muchos de los propietarios que alquilaban sus viviendas a través de conocidas plataformas "online" ya declaraban estos ingresos a Hacienda, dado que se trataba de movimientos bancarios y ofertas en la red que son difícilmente ocultables al fisco. La asociación que reúne a los propietarios de estas viviendas turísticas en Galicia está poniendo el foco ahora en la formación.