La Brilat inició en las últimas semanas su cuenta atrás para el despliegue que se va a desarrollar a finales de ayer en Líbano, dentro de la misión amparada por la ONU. La Brigada Galicia está ya en estos momentos inmersa en los adiestramientos específicos para desarrollar la citada misión en Oriente Próximo, así como con la selección de personal. Así se lo confirmó esta misma semana el coronel-jefe del Regimiento de Infantería Ligera Príncipe número 3; Manuel Pérez López, al delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín, y lo confirman asímismo fuentes de la base General Morillo de Pontevedra, en donde tiene su sede la Brilat.

Y es que serán los efectivos del Regimiento con sede en la base Cabo Noval,en Siero (Asturias) los que integren el grupo más numerosos y sobre los que se asentará la formación de la fuerza que la Brilat enviará a Líbano en noviembre. No obstante, fuentes de la base General Morillo confirman que habrá también un importante componente de efectivos procedentes de la base pontevedresa en dicha misión, principalmente del batallón del Cuartel General, con base en Figueirido. A ellos se unirán también efectivos, en menor medida, de otras unidades del resto del país.

La activación de la Brilat de cara a esta nueva misión en el extranjero coincide con la llegada a España de una nueva rotación del contingente español desplegado en Líbano, en este caso de los soldados de la Brigada Extremadura. Estos acaban de ser sustituidos por la Brigada Aragón a los que precisamente dará relevo la Brigada Galicia en noviembre. De hecho, dentro de los preparativos que ya estánen marcha por parte de la Brilat se incluyó un encuentro de trabajo con unidades de la Brigada a la que sucederán en noviembre.

La Brilat inicia así un periodo de seis meses de intensos preparativos para acometer esta misión que significa también la vuelta al escenario de las misiones internacionales de la Brigada una vez que cerró con éxito su periodo de compromiso con la OTAN durante los años 2016 y 2017 como primera Brigada VJTF (o de Alta Disponibilidad) de la Alianza.

Se prevé que el contingente español formado en torno a la Brilat y que desplegará en Líbano a partir de noviembre sea más amplio que los anteriores y se calcula que pudiera alcanzar los 840 militares.

En cuanto a la misión, esta podría deparar una sorpresa agradable para los militares de la Brilat a principios de año próximo si se acepta la propuesta realizada por España para que el anterior general de la Brigada, Luis Cebrián Carbonell, asuma el mando de todo el contingente desplegado por Naciones Unidas en la frontera entre Líbano e Israel. Si el nombramiento se realizase supondría el encuentro a mitad de misión de los militares de la Brigada con su antiguo jefe, hoy general de División.

En cuanto a los objetivos del despliegue son los mismos que viene cumpliendo hasta ahora la misión "Libre Hidalgo" que es velar por el mantenimiento de la paz en la "Blue Line" o "Línea Azul" establecida como zona libre de armas entre la frontera del Líbano e Israel, una labor de pacificación que se completa con acciones de cooperación cívico-militar que van desde la mejora de las condiciones sanitarias en la zona a ayudas a colegios.

Seis meses

El sector asignado a España es el este, el más complejo dado que comprende la zona de los Altos del Golán y la frontera con Siria por lo que la inestabilidad en este último país también puede afectar a la misión. Se prevé que la duración de la misión sea de unos seis meses.