La Diputación de Pontevedra acaba de dar un impulso al trabajo de su Centro de Acogida y Protección de Animales ( CAAN) de A Armenteira con más personal, más medios, más campañas y mayor colaboración con las asociaciones protectoras de la provincia, según aseguró la diputada delegada del centro, Eva Vilaverde, quien dio a conocer el nuevo contrato de gestión del servicio de recogida y de funcionamiento del centro, que se aprobará hoy en xunta de goberno y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.

Segundo especificó Vilaverde, las mejoras serán destacable sobre todo en el aumento del personal profesional del servicio: pasará de haber dos veterinarios a cuatro (tres a tiempo completo y uno a tiempo parcial) y de cuatro la cinco laceros, además del personal administrativo. "También habrá mejoras de medios, facilitando tanto materiales quirúrgicos como otras necesidades con el fin de afrontar, entre otros muchos aspectos, la labor de esterilización de todos los animales que salen en adopción del centro".

Por otra parte, se realizarán nuevas actividades colaborativas singulares como la iniciativa "NaniCAAN' S". Se trata de un proyecto de voluntariado, explicó Vilaverde, en el que un grupo máximo de cinco colaboradores serán seleccionados para recibir formación y material para acoger y alimentar a cachorros huérfanos durante la fase de lactancia inicial (primeros 45 días).

Las personas que formen parte del proyecto serán formadas previamente por el personal del centro y serán alertadas en caso de que se necesite de su colaboración, recibiendo el pack de cuidados junto con los animales objeto de amamantamiento. "Esta actividad dará respuesta a las inquietudes de mucha gente y, de manera indirecta, facilitará la difusión del centro y de la adopción de los animales implicados entre el entorno de los colaboradores", dijo Vilaverde.

La diputada también explicó el "Proyecto CAANdifusores", que también implica a voluntariado y está dirigido tanto a particulares como a protectoras que no dispongan de centro de acogida con el fin de participar activamente en la busca de adoptantes. "La difusión se centrará en aquellos animales que los técnicos del CAAN estimen y consideren más urgente por tener requerimientos más específicos como edades muy avanzadas, razas muy pequeñas, y animales sanos en proceso de recuperación de intervenciones quirúrgicas o patologías curadas", indicó.

Por otra parte, Vilaverde puso de manifiesto el interés en potenciar el contacto con las asociaciones protectoras para la adopción de animales. Recordó que en estos momentos existe una buena relación con diferentes asociaciones en las que se evidencia la viabilidad y el éxito de la colaboración, y subrayó que el modelo propuesto a partir de ahora supone una novedad a nivel autonómico, aunque existen antecedentes en otros países como Italia o Francia.

La intención del CAAN, dijo, es dirigir la acción de las asociaciones protectoras hacia adopción de perros acogidos en sus instalaciones, de modo que los perros recogidos en la calle, y una vez declarados en abandono, podrían ser adoptados por las entidades colaboradoras corriendo el CAAN con todos los gastos de identificación, registro, vacunación, desparasitación y esterilización.