En este año 2018 la Xunta incrementará su inversión en políticas sociales (plazas residenciales y de atención diurna, servicio de ayuda en el hogar para dependientes etc) en Pontevedra en un 10%, según anunció ayer el conselleiro José Manuel Rey Varela.

El titular de la Consellería de Política Social explicó que su departamento tiene "la responsabilidad de trasladar la recuperación económica a las familias" y con este objetivo realizará una inversión de 19 millones en política social en el municipio capitalino.

De esta partida se beneficiarán "cientos de destinatarios", explicó, "tenemos en el ámbito de la inclusión social más de 300 personas, cientos de destinatarios a través de entidades sociales, cientos de niños que se benefician directamente de nuestras plazas o del bono concilia, cientos de mayores que también reciben ayudas. Cumplimos un abanico muy amplio de actividades".

Rey Varela realizó estas declaraciones durante su visita a la residencia Saraiva Senior que funciona en el centro histórico, con 28 plazas de atención diurna y 36 residenciales, todas cubiertas, y también se refirió a las previsiones de mejora del Centro de Mayores de Campolongo. "Mi compromiso es muy claro, en este año quedará finalizada la primera fase de esas obras, quedarán finalizados los proyectos constructivos para la segunda fase, que se desarrollará el próximo año, son los plazos con los que estamos trabajando y que vamos a cumplir".

La Xunta constata la importante demanda de plazas en residencias de mayores "y por eso trabajamos en varios ámbitos, por supuesto en la iniciativa pública, que no vamos a abandonar, hay proyectos de carácter público en la ciudad de Pontevedra para aumentar sus capacidades residenciales".

Se refirió a que en el programa de ampliación de Montecelo dejará libre el Hospital Provincial y su departamento ya está trabajando con la Consellería de Sanidade "para que se destine a mayores, lo cual no quiere decir que no haya sitio también para la iniciativa privada".

Un ejemplo de esas iniciativas privadas es Saraiva Senior y hay otros proyectos "también importantes en el ámbito residencial de mayores en la ciudad de Pontevedra que nosotros vamos a apoyar precisamente porque queremos que a finales de esta legislatura no tengamos el problema actual que tenemos".

También confía en dar un impulso a la atención domiciliaria, a los centros de día y al servicio e teleasistencia que tendrán, avanzó, "un importante desarrollo en el que estamos trabajando en el Gobierno" para este mismo año. Se trata de programas como Xantar na Casa o iniciativas de ocio para jubilados en "un desarrollo importante de nuestra política de mayores", colectivo al que la Xunta destinará este año más de 300 millones, según los datos que expuso el conselleiro.