El paso a la isla Insuíña o de Medal, en la desembocadura del río Verdugo, en Pontesampaio, está de nuevo garantizado una vez que el ayuntamiento acaba de finalizar la renovación total del puente levadizo de madera que da acceso a este espacio natural privilegiado, de 3.810 metros cuadrados, sobre la ría. De esta forma, la isla está lista para ser visitada durante estos días festivos de la Semana Santa.

El desgaste provocado por el paso el tiempo, junto con las mareas vivas y los últimos temporales habían destrozado el pequeño puente de madera. De esta forma, lo que se había planteado inicialmente como la reparación de unas tablas dañadas se convirtió en una renovación integral del tablero del puente (de apenas 4,35 metros de longitud) pero que es el único medio de acceder a Insuíña, tal y como informan desde la concejalía de Medio Natural.

El nuevo tablero es de madera de iroko, una madera tropical de alta durabilidad e idónea para estar en el exterior, y fue colocado y tratado por el carpintero del ayuntamiento de Pontevedra, que contó con la ayuda de dos personas que hacen tareas auxiliares al amparo del programa municipal de inclusión social.

Los trabajos consistieron en la retirada de toda la madera dañada del puente, de la que se aprovecharon solo las traviesas; para la posterior colocación del nuevo tablero y su tratamiento y anclaje.

Visitas ilustres

La Isla Insuíña o de Medal fue propiedad del pintor Antonio Medal Carrera (1902-1986) y en tiempos fue visitada por figuras de la talla de Castelao, Asorey, Laxeiro, Ramón Cabanillas o Manuel Quiroga.

Desde este paraje se puede contemplar la zona marismeña que forman las márgenes del río Verdugo en su desembocadura, así como la ensenada de San Simón y el puente medieval de Pontesampaio, por lo que resulta un enclave de gran interés desde el punto de vista turístico y que ahora está disponible para aquellos visitantes que acudan a Pontevedra en esta Semana Santa.